Un debate sobre el humor, el machismo y la lucha revolucionaria contra la opresión a las mujeres.

Tenemos que tener en cuenta que todo tipo de violencia hacia la mujer, tiene que ser enfrentado por nosotros, hombres y mujeres. Cada vez que una mujer es humillada y maltratada, este sistema de opresión se fortalece. El sistema capitalista. Y por ahí algunos dicen saber popular, dicen siempre y lo repiten que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, nosotras, las mujeres que nos organizamos con el sindicalismo de base queremos decir que no vamos detrás de nadie, que estamos en primera fila luchando por nuestro derechos. Lorena Gentile, trabajadora de Kraft y militante del PTS, Conferencia Nacional de Trabajadores.

                                                               

 

Las compañeras del PO, han creado una revista que difunden vía Facebook, a la cual han llamado TROSKOPOLITAN, donde ponen en su tapa a sus propias compañeras rodeadas de títulos “graciosos”, que no hacen más que reproducir la ideología burguesa que supuestamente dicen querer combatir. Las creaciones humorísticas de nuestras compañeras del FIT banalizan al mejor estilo Barcelona la militancia revolucionaria, con el argumento de que tienen la capacidad de reírse de ellas mismas. En una de sus tapas encontramos esto: “XX de psico, sexy, atrevida, soltera, ¿Quién da más?”  Qué clase de humor es el que ofrece a una mujer como un objeto y denigrarla a que sus mejores atributos sean: ser sexy y atrevida, ah! Y además, soltera.

Esta clase de humor no tiene nada que envidiarle al bombardeo cotidiano que hay en los medios de comunicación, horas enteras y páginas completas dedicadas a chistes sobre las mujeres, la pareja monogámica, la homosexualidad, la violencia hacia la mujer y tantas otras cosas que son las mismas que reproduce este sistema. Según la sociedad en la que vivimos, las mujeres debemos ser buenas madres, hijas, esposas, amigas, debemos mantener la casa impecable porque ya todas sabemos que la frustración más grande que podemos tener es “que las manchas no salgan”, tenemos que estar siempre esplendidas y ¡basta de hinchazón chicas! Por eso tenemos al alcance de nuestras manos a Activia. Nosotras además debemos ser buenas trabajadoras, estar siempre impecables, maquilladas, por favor que no se noten las arrugas! Y que el paso del tiempo sea solo algo oculto en el DNI. El cuerpo siempre esbelto, la  sonrisa siempre presente, siempre dispuestas, siempre atentas, siempre perfectas, siempre, siempre, siempre…

Ellos, quienes reproducen como ideología dominante este modelo de mujer, a la idea de familia heteronormativa y monogámica, quienes dividen a la clase trabajadora entre nativos y extranjeros, quienes ubican a la mujer como un objeto, nos enseñan a reírnos de esa misma condición, quieren que mediante el humor naturalicemos que nuestra condición como mujeres es estar siempre bellas y dispuestas, que pueden comprarnos y que todas nuestras preocupaciones deben pasar por cumplir con esos parámetros, quieren que nos riamos de los bolivianos, de los peruanos, de los homosexuales y lxs trans, de todos aquellos que son distintos a la norma que ellos asignan. Ellos nos imponen que debemos reírnos de nuestra propia condición de opresión.

Lo que para nosotras expresa el humor de las compañeras del Frente de Izquierda es una naturalización y por lo tanto una adaptación brutal a estos estereotipos. El machismo, el individualismo, la homolesbotransfobia, la superficialidad, la xenofobia, la monogamia y tantas otras, son las presiones más reaccionarias que nos rodean por vivir en esta sociedad, hemos crecido empapados por estas normas morales, pero lo que cabe preguntarnos compañerxs es si nosotrxs, los que elegimos la militancia revolucionaria que sentimos asco de la miseria de este sistema, vamos a convivir pacíficamente con esas normas y presiones e incluso las reproducimos porque somos graciosos o vamos a llevar adelante una lucha permanente por combatir esos aspectos, por poner en práctica en la actualidad esa calidad de relaciones que apostamos a que sean la norma bajo una sociedad sin explotados y oprimidos. Como decía Trotsky: “una cosa es la idea política y otra la vida cotidiana. La política es móvil, la vida diaria es estable y recalcitrante.”

No se trata ni de moralinas ni de falta de sentido del humor, saber que las banderas que levantamos están cargadas de lucha y de sangre, de miles de revolucionarixs que pelearon contra todo tipo de opresión nos hace sentir respeto y convicción de seguir ese camino. Es por eso que consideramos que el humor de las compañeras es una banalización brutal de nuestra práctica como militantes, una degradación de nuestra tradición. Nosotros no podemos reírnos de nosotras mismas al mejor estilo burgués, para degradar nuestra militancia ya están ellos! Con estos chistes no hacen más que adaptarse y reproducir esas lógicas además de darle argumentos a quienes llevan una lucha incansable contra nuestras ideas, por eso los propios kirchneristas toman el humor de las compañeras del PO y hacen ellos mismos una tapa de la TROSCOPOLITAN riéndose de los troskistas.

Es nuestra tarea demostrarles que las mujeres no morimos de risa cuando nos dicen puta, cuando nos golpean, no sentimos ganas de reírnos cuando en nuestros puestos de trabajo nos acosan, no nos da risa abortar en clandestinidad, tampoco que haya tantas mujeres secuestradas por las redes de trata, las mujeres no nos reímos cuando tenemos que laburar hasta 14 horas para poder llegar a fin de mes, no nos reímos cuando disfrutar libremente de nuestra sexualidad se vuelve un crimen, no nos reímos de la miseria que nos ofrece este sistema, el humor es otra cosa. Lo que nosotras sentimos es odio y una convicción profunda de que no hay forma de combatir y luchar contra la opresión a las mujeres cuando nosotras mismas reproducimos y por lo tanto avalamos estas formas de opresión. Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos.

Quienes hace tiempo venimos construyendo el PTS nos consideramos parte de la tradición que dejaron Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Larissa Reissner, Trotsky, Lenin, y tantxs otrxs revolucionarixs que dejaron sus vidas en esta lucha. Para quienes elegimos levantar las banderas del trotskismo, somos conscientes de que detrás de ellas están escritos los nombres de cientos y miles de revolucionarios que en todo el mundo pusieron de pie las ideas del trotskismo, la lucha por  una sociedad sin explotados, la lucha contra este sistema de opresión que mata día a día. Son las banderas de la revolución socialista triunfante de Rusia en 1917, las banderas de los bolcheviques que aun en una Rusia atrasada, arrasada por la miseria, el hambre, enfrentando los ataques externos y combatiendo a los elementos reaccionarios internos se dio lugar a poner en debate el combate a los aspectos más reaccionarios de la sociedad capitalista, el rol que se le dio históricamente a las mujeres, las tareas domésticas, el amor libre, el matrimonio entre personas del mismo sexo dejo de estar penalizado, decretó el divorcio, la crianza social comunitaria y el aborto. Estos avances, estas conquistas que llevan el nombre de los revolucionarios más destacados y de miles de tantos anónimos que dejaron sus vidas en la lucha revolucionaria fueron más tarde arrasados por la burocracia stalinista que acusaba a la política del Estado obrero que había dado lugar a esos avances, como “propaganda pequeñoburguesa anarquista”. Y desde este momento en adelante ya todos sabemos cómo sigue la historia y el retroceso y traición que significo el stalinismo para la clase obrera mundial.

Por todo esto nos preguntamos cual es la tarea de los revolucionarios hoy. Y entendemos que no alcanza con tener programas correctos contra la opresión a la mujeres si en nuestra practica cotidiana no damos una pelea permanente  por combatir las presiones de esta ideología burguesa y nos proponemos organizar de manera revolucionaria a cientos de trabajadores y trabajadoras que tomen como propias estas banderas y lleven adelante la lucha por acabar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, por conquistar cada uno de nuestros derechos, por unir aquello que este sistema divide y terminar así con la división en la clase obrera, entre hombres y mujeres, entre laburantes de primera y de segunda.

Esa fue una de las discusiones centrales de la última Conferencia Nacional de Trabajadores que realizó el PTS en Ferro hace poco menos de un mes, que además de darse el lugar para debatir en las comisiones sobre la situación nacional e internacional, la organización que llevan adelante en todo el país los cientos de compañeros que participaron y como seguir la lucha ante las pujas políticas entre la burocracia y el propio kirchnerismo, también pusieron en debate la necesidad de llevar adelante una fuerte agitación política por poner en pie un Partido de Trabajadores sin Patrones y la pelea por Sindicatos sin Burócratas. Pero lo hicimos desde la necesidad de luchar por la unidad de las filas obreras y porque lxs trabajadorxs tomen en sus manos la pelea contra todo tipo de opresión y discriminación. Por eso también se discutió como seguir profundizando la organización de cientos de mujeres en todo el país de la mano de la lucha por los derechos de lxs compañerxs LGTB, como ya lo venimos haciendo. Por todo esto estamos orgullosas de ser parte de la lucha que dan las compañeras en sus lugares de trabajo, como lo hicieron en Kraft cuando un supervisor acosó a una compañera y toda la planta paro la producción hasta que se resolviera sacarlo, ¡esos ejemplos queremos generar por miles! Y que cada mujer en su lugar de trabajo, en su casa, en sus propias vidas se sienta sujeto, que tome en sus propias manos la lucha contra la opresión y que se vuelva eso una militancia consciente y revolucionaria

Creemos que estas son las batallas que tenemos planteadas y así es como nos preparamos los jóvenes estudiantes y trabajadores de la Juventud del PTS.

37 thoughts on “Un debate sobre el humor, el machismo y la lucha revolucionaria contra la opresión a las mujeres.

  1. Buena respuesta compañeras, el Hecho de que la sociedad burguesa nos ponga como un objeto, nos instale que debemos hacer todo y que no nos duela nada, o que después seamos las histéricas que se “quejan” de todo , lleva incluso al asesinato de las mujeres, conocido como FEMICIDIO, son alarmante estas cifras en la argentina, recientemente desde la juventud del PTS de la ciudad obrerade. San LOrenzo venimos de participar dela movilización contra el asesinato de la trabajadora del un hospital de la zona llamada ROsa Silva de 26 años y el asesinato de su hijo de 8,ambos asesinados por la pareja de rosa. Los pocos días otra noticia volvía a conmovernos, una mujer de rosario que había hecho 30 denuncias de maltrato de parte de su pareja, esta vez hospitalizada . Por todo esto y lo que dice esta nota, es que hacer humor con las mujeres militantes que nos organizamos y día a día combatimos la opresión de los y las explotadas, no tiene nada de gracioso, menos viniendo de compañeras trotskysta. Saludos Cechu

  2. Muy bueno compañerxs. En este sistema, los que luchamos por cambiarlo, no estamos libres de presiones. Al contrario, las presiones cavan mas hondo y nos producen mas contradicciones a nosotros que aquellxs que no creen que sea necesaria una revolucion para cambiar profundamente esta sociedad.
    En este sentido considero muy cualitativa su respuesta a lxs compañerxs del PO, evidentemente se ve que o bien falta discusión polÍtica al interior de su organización al respecto o no se jerarquiza como un compenente crucial para la preparación de una vanguardia revolucionaria, ya que no es la primera vez que a partir de diversas elaboraciones queda al descubierto su posición lamentable frente a este tema (incluso podemos observarlo en algunos artículos de su prensa). Estoy por combatir colectivamente, cada unx desde su lugar como sujeto revolucionario, las presiones, contradicciones que este sistema nos impone por ser mujeres que queremos cambiar el mundo y nos ponemos al hombro tal ambisioso desafÍo. Espero que se abra un debate constructivo que ayude a reflexionar a lxs cxs del PO sobre nuestra posición desde el PTS como bandera de lucha y no con el pobre argumento de “reirse de uno mismo”.

  3. Malísimo. La “revista” es mala, pero no considero que sea machista. Hacer todo un artículo sobre esto, y además veo que 121 veces reproducido en internet, habla mucho sobre las ganas de generar roña del PTS, que le hace mucho a la izquierda.

    Lo digo como activista feminista y simpatizante de la izquierda.

    • absolutamente de acuerdo! ridiculo haber perdido el tiempo leyendo esta nota. esclarecedor que ustedes hayan tenido el tiempo para hacerla.
      ademas, muchachas, es una produccion (si eso le alcanza a meter una foto y un par de frases que buscan la risa) de consumo absolutamente endogamico, colgada en facebook donde la gente que lo ve, la verdad es poca y ni siquiera esta firmado por el po. El que está convencido es el que mejor se sabe reir entre entendidos. Parece que nunca es su caso.

  4. de buena leche. no les parece que esta nota reproduce la moralina burguesa? y esa idea inquisitoria de que no se puede criticar aquello que se considera portador de la verdad histórica? disculpen, me parece realismo socialista.

    • Shelton en la nota no dice q no se puede criticar, criticar se debe, en q parte d la nota entendes eso d q no se puede criticar?de lo q se habla es de la burla machista q reproduce el humor banal de tineli, y en todo caso lo q hace es degradar la critica, yo creo q no es moralina ya q esta sobradamente explicado lo perjudicial de reproducir “acriticamente” el humor pequeburgues. El humor debemos utilizarlo para degradar las instituciones de dominio ,para perderles el temor, para demostrar la inutilidad d su existencia y sus contradicciones, no para darle pasto a enemigos d ,clase, no es casual q haya sido tomado ppr un blog k q se aprovecha del desatino, d las companeras del po.
      Espero q el debate sirva para q se abra dentro d sus filas una profunda reflexion acerca d los problemas d la vida cotidiana.

  5. Creo que para nadie es novedad si digo que el lenguaje construye (define, etc.) realidades, el humor es un recurso al cual hay que prestarle especial atención por dar demasiadas cosas por sabidas o supuestas. Creo que como sujetos tenemos en el lenguaje una herramienta extremadamente poderosa y es bueno que en estos tiempos de “calma” se discuta y profundice sobre estos temas, por eso Flor, no es una provocación, sino un llamado a debate. Debemos avanzar, debatir y profundizar sobre todos los temas posibles, en especial aquellas actitudes que reproducen profundos vicios capitalistas, entendiendo, entre otras cosas, que formamos junto al PO el FIT y darle herramientas para desvalorizar nuestra lucha a la burguesía (el FPV sacó también su propia revista) no es algo que quedará indemne, sobradas muestras hay de que saben utilizar y explotar las debilidades ajenas en pos de mantener su condición de clase. Sheldon, no lo veo como una moralina burguesa, simplemente es criticar y detallar una actitud que tiene (puede tener o tendrá) repercusiones materiales y conceptuales.
    Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto, excepto en un tema puntual: “Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos”. De ninguna manera creo que debemos prohibirnos o censurar el humor para con nosotros mismos. El humor es una herramienta y creo que es más determinante el cómo de su uso y no el objeto del humor. No todo humor es una burla, no todo humor desvaloriza ni ridiculiza, muchas veces es una forma amena de presentar opiniones, o simplemente algo que nos permita reirnos y pasar un buen momento, pero mucho más importante aún, a mi modo de ver es una de las formas en las que podemos atravesar momentos complicados. El humor es, por lo general, insidioso y debido a ello hay que tener cuidado cómo, dónde y con quién se expresa el humor, pero eso no quita a que no podamos o debamos (no un deber moral) reírnos de nosotros mismos. Responsabilidad y posibilidad, si bien están estrechamente relacionados, no son lo mismo.

  6. “que la sociedad burguesa las ponga como objeto”
    afirmar eso es machista querida compañera. si, suena un tanto irónico que ustedes mismas terminen siendo mas machistas que el estereotipo de camionero. nadie las obliga a nada, si son objeto es porque ustedes lo permiten. o peor, hasta en algunos casos lo aprovechan

  7. Julio, vos crees que es una elección para la mujer ser colocada o no en el lugar de mercancía? Crees que para cualquier mujer es una elección que la burguesía utilice su cuerpo como base de lucro, imponiendo una normatividad con el fin de realizar mercancías y/o disciplinar? Crees que -en un extremo- las miles de victimas de trata “elijen” “dejar” que las traten como objeto?
    Además de que cualquier elección personal y subjetiva está determinada por las condiciones sociales, en el caso de la mujer la opresión es incluso previa al sistema capitalista que tiene como base la mercantilización de las relaciones humanas, y que aprovecha la opresión de género para sostenerse.
    Ahora, dejando de lado a la opresión de la mujer. Te parece que cualquier trabajador, sea varon y mujer, “elije” ser cosificado como una mercancía más?

    Tu argumento es ridículo, pero sobre todo muy reaccionario.

  8. Ay por favor PTS, ustedes sí que están al pedo.. Soy compañero del PO, y la verdad que “troskopolitan” me parece una boludez… pero esta nota es una gran crítica y teorización acerca de… la boludez. Cita textual “Nosotros no podemos reírnos de nosotras mismas” ??? Jajaja parecen R&R, qué concepto más estrecho del humor, o solo es humor si en el remate se plantea el gobierno obrero? Al contrario, parte del humor es hacer uso de los lugares comunes de la ideología dominante, de los prejuicios de la gente.. para reirse de los mismos. A mí “troskopolitan” no me hace gracia, pero … ejemplo: alguna vez vieron un monólogo de Dave Chappelle? El tipo hace uso de todos los prejuicios machistas, racistas, nacionalistas “de la ideología dominante”, y los ridiculiza. No “reproduce la ideología dominante”, la ridiculiza. No saben distinguir entre una cosa y la otra? A mí no me gusta “troskopolitan”, pero porque me parece mal logrado; si estuviese bien hecho, sería realmente muy gracioso.. porque plantea una gran IRONÍA.. están familiarizados con el término? …Se ve que no, porque sino no le darían tamaña importancia a esta publicación en facebook.
    Y resulta que los kirchneristas lo han reproducido para burlarse de nosotros.. en serio les preocupa tanto??? Que un gobierno al que le sobran asesinatos, represiones, ajustes, medidas anti populares, cagadones.. se agarren de esto.. en facebook!? No pensarán que el kirchnerismo está fuerte, no?
    Compañeros del PTS, pasan cosas importantes fuera de facebook.. y para tener un “debate sobre el humor” primero hay tener humor ..¡aburridos!
    A, eso sí, la nota es moooy divertida, como que sin querer logran lo que la troskopolitan no: hacer un buen ridículo de la izquierda

  9. 1. si es una boludez todo esto, ¿para qué te gastás en escribir un laaaargo comentario (encima malo, que no argumenta nada).
    2. Dave Chappelle, es trotskista? Digo, porque no se puede pretender de alguien que hace negocio con ese tipo de ironías machistas, discrimatorias, sexistas, tenga en cuenta que en esta sociedad las mujeres son estereotipadas, tratadas de putas, violadas, asesinadas, secuestradas… (por eso esa misma ironía no existe hacia los hombres). Lo extraño, no es que Dave Chappelle haga ese tipo de bromas, o Tinelli, o Moria Casán (para lucrar con el “sentido común”), o los kirchneristas (para atacar al trotskismo desde uno de tantos angulos macartistas). Lo extraño es que lo reproduzcan los y las trotskistas… que hasta donde entiendo, pelean por terminar con todo tipo de opresión, discriminación y violencia hacia las mujeres.

  10. Diego Rojas, bien que no te cagaste de risa lamiendole el culo a Lanata, Kirschbaum, y toda la patronal de Clarin. Estabas bien paradito ahí atrás de la patronal más recalcitrante de la corpo. Encontraste tu lugar en el mundo parece…
    Sos un oportunista pequeñoburgués ajeno tanto a las ideas del PTS como a las del PO.

    Te vivís cagando de risa de la militancia, porque la tuya pasa por ganar prestigio. Pequeñoburgués de cuarta…

  11. “Esta semana en Troskopoitan: todo el glamour de la entrega de los Boden 2012″ <—- este es bueno. Lo inventé hace un ratito.

  12. “La monogamia es una de las presiones más reaccionarias que nos rodean por vivir en esta sociedad” traté de explicarle pero de todos modos me dejó y ahora ni siquiera me atiende el teléfono la muy pequeñoburguesa

  13. che, muchos comentaristas que, o no cuestionan muchos aspectos de la vida cotidiana, o son muy parecidos al “sentido comun” de la sociedad.
    “Nuestro humor es ridiculizar la ideología burguesa, nosotros nos reímos de los patrones, de los curas, de su cultura reaccionaria, de las normas ridículas que son “palabra santa”, no de nosotros mismos.”
    chaucito

  14. La verdad que pareciera que los comunistas no teneis sentido del humor, porque con el mismo criterio ¿Ustedes nos van a prohibir hacer chistes con humor negro?¿Somos machistas o racistas por hacer este tipo de chistes?¿Nos van a denunciar ante la justicia por no considerar que a una entre diez chicas no le gusto el chiste? Si no te gusta este tipo de humor no lo veas y/o escuches y punto.

  15. No creo que el sentido de la nota sea: de que se puede reir uno y de que no.
    El problema es que logicas se reproducen en ciertos chistes o satiras o como quieran llamarlo! ….pasemos a un ejemplo concretito, asi todos/as los que leyeron y comentaron entienden:
    - en el dia de hoy en cordoba, salio un ranking en dia a dia de las politicas mas lindas, diciendo que “estaban para el crimen”….(un diario burgues que con esa nota burda y absurda no tiene NADA que envidiarle a la troskopolitan, ni viceversa, banalizando la militancia y equiparandola con la militancia de los partidos burgueses)
    Entonces, me pregunto, que pensaran las mujeres que sufren la violencia a diario? que pensarian las miles de mujeres q mueren asesinadas, que sufren acoso, que son violadas, que son golpeadas?
    Creo que la nota intenta decir, ante el estereotipo de belleza: como una mujer se posiciona ante eso, y como nos posicionan y si haemos algo, porque no es ese lugar de objetos el que queremos ocupar, menos si nos decimos revolucionarios…. Yo no creo q la troskopolitan sea una parodia a la cosmopolitan…..creo si que dice mucho de la rutina militante de los compañeros/as del PO.
    ¿Acaso nos importa si nos maquillamos o no? ¿Importa si se esta despeinada o peinada? Los militantes revolucionarios no militamos para vernos mas bellos/as….militamos porque queremos terminar con esta sociedad de explotadores y explotados, porque no queremos q hayan mas marianos, porque queremos echar a la burocracia de los sindicatos, porque queremos terminar con todo tipo de opresion, porque queremos una vida donde lo importante no sea lo superficial y lo exterior…..
    Si los trotskystas no vamos contra la corriente, ningun burguesito lo hara (ni ningun pequeñoburgues como diego rojas, que en vez de pensar lo q comenta, reproduce comentarios estupidos y sin argumentacion)
    Nuevamente, si estan dispuestos a un debate fraternal acerca de lo mas reaccionario de la vida cotidiana (que lo tenemos todos y todas, no hay duda, vivimos dentro de esta sociedad, no nos creemos ajenos/as) el tema es si estamos dispuestos/as a combatirlo o nos vamos a quedar de brazos cruzados o mirandonos en el espejo si nos salio una arruguita o si tenemos ojeras…..

  16. me muero por tener algún rato libre para seguir debatiendo fraternalmente sobre esta nota escrita por un@ ignorant@ que se copia de algunos otros ignorantes que consideran que el mundo se parangona sólo con su ombligo y con nada más. ahora no lo tengo, pero i´ll be back. es muy importante no separar jamás los pies de la tierra excepto con la imaginación, y evitar el sectarismo hasta en las formas. beijinhos.

  17. Si, \”Coso\” de arriba; mejor leéte un buen libro antes, como el que sacó Diego Rojas que se llama \”Argentuits\”. Muestra, en 140 caracteres, como no ser divertido, ni tener contenido, pero sí un capo para hacerse unos pesos como sea.
    Se vende en varios quioscos de revistas, así que imaginate; a la altura del de Paluch (\”El combustible espiritual\”), Majul y Favio Zerpa. Qué estilo, qué periodista!. Show must go on.

    • ahora diego rojas sacó otro, una versión ampliada de “quién mató a mariano ferreyra?”. ojalá que se venda en los kioscos de revistas y también en los de golosinas, y ojalá que se venda tanto como los de ari paluch y luis majul. lo publicó editorial planeta, la misma que editó el último best seller de christian castillo.

      que empieces bien la primavera, colo.

  18. Saludos revolucionarios.

    Leí con detenimiento sus posturas sobre la cuestión de la mujer. Primer lugar, dicho enojo de publicar comentarios como: “sexy, atrevida y soltera” no comete ningún crimen ni “pecado” en sentido estricto del movimiento comunista. Esos perjuicios absurdos de los maoístas y algunos sectores del estalinismo creyendo que todos los revolucionarios debe cumplir con un requerimiento de vestimenta y forma de estilo de vida “adversos” a los cánones de la sociedad capitalista, no sólo es un error, sino una asquerosidad. Nosotras las trabajadoras si nos exigen vestirnos de una forma elegante y formal, ¿eso perjudica a la lucha obrera? Al contrario, si una luchadora, aparte de que está en la lucha, forma parte de promover los ideales del comunismo, no van a ir predicando el comunismo de una forma muy desagradable ante los trabajadores. ¿Cómo piensan ganar la confianza de los trabajadores que con el comunismo van a estar mejor, si nosotros los revolucionarios estamos viviendo en harapos? Por eso, muchos trabajadores se van con la finta de la imagen que promueve el capitalismo, porque los trabajadores, al final a cabo, ese es su sueño, tener un futuro asegurado. Obviamente, los ideales son la base pero no por eso, debemos de ser tan tajante en la forma de vestir, de la presentación personal y etc.

    Otro de los errores que se comete en el artículo y que es bastante preocupante, es la forma de “cómo se preocupan por lo visión que pueden tener un movimiento burgués como el kirchnerismo”. Para una organización, que se dice llamarse trotskista o más amplio,¡comunista! Les debe valer un cómino lo que digan esos sectores de la burguesía. Nuestra moral debe ser más fuerte que los moralidad de la burguesía. Sí promovemos “el amor libre” y con eso “nos ganamos de ser señaladas de ser putas”, ¡qué bah! ¡al carajo! Nuestra preocupación es quedar bien ante el movimiento obrero, y no ante los juicios injuriosos de todos los medios de la burguesía. Si nos tachan de que “no hablamos bien” o “no usamos bien la gramática”, ellos les debe valer un cómino, lo que nos interesa, es que la clase obrera y sus aliados, los explotados y los oprimidos, entiendan a la perfección de nuestro mensaje.

    En los demás punto, sobre saber los orígenes sobre los epitetos y palabras soez, sí es interesante que se de el seguimiento, en esos puntos si los apoyos.

    Es cierto, que en el movimiento obrero se permea mucho de los epitetos antimujeres, homofóbicos, raciales, anti-obreros, etc. Pero también existen la falta de la consciencia clasista. Si una organización se muestra tales degradaciones de niveles en cuanto a los temas de la mujer, de los homosexuales, de raciales, etc. Ya dista de mucho de ser una organización comunista. Como lo hemos visto en varias agrupaciones pseudotrotskistas. Lo ideal, es expulsar de inmediato esos elementos que muestra su bajo nivel del comunismo.

    Es curioso, que se muestren un enojo tal, que miembros del PTS por el sólo hecho de que unas digan que son “sexys”, “elegantes” y “solteras”, pero no hay un enojo que una de sus organizaciones mexicanas como “Pan y Rosas” excluyen a los miembros varoniles del movimiento obrero mostrar su programa y propaganda. Nuestros compañeros de lucha varoniles, cada vez que le piden un volantito público, se les niegan por cualquier pretexto, por ejemplo en las marchas, asambleas, etc. O no muestran enojo como una agrupación como la LTS, utilizan a sus miembros femeniles trabajos especializados de carga para sus eventos.

    Espero que mis críticas sean recibidas, y no se molesten por lo dura que soy, saludos y seguimos en el camino por la lucha de una verdadera revolución socialista internacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s