TESTIMONIOS DESDE EL HOSPITAL

Reproducimos la carta de nuestra compañera Mara, usuaria del Servicio de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, para compartirla con todxs ustedes.

Siento la necesidad de escribir acerca de lo que pasa en el Borda. Escribo desde quien paso los últimos 2 años en los pasillos del Tobar García, desde quien tiene dos hijos en tratamiento psiquiátrico. Hablar del cierre de un neuropsiquiátrico no se refiere al edificio ni al mobiliario, sino al destino de quienes allí encuentran y lo que la sociedad moderna y capitalista les puede ofrecer. Las migajas de lo muy, muy básico, como tener un techo, comida y la medicación que requieren, de parte de un Estado que discrimina, margina y criminaliza.

La primer impresión que da un neuropsiquiátrico, a lo Foucault, es el de la entidad carcelaria. Luego se transforma en un lugar de contención, no se me ocurre otra posibilidad (no por falta de imaginación, sino por los límites de los recursos disponibles) para que tengan otro “espacio”. En una sociedad “normalizada” donde a la escuela no pueden ir chicos con determinadas características, donde el loco debe ser excluido y apartado porque no es productivo sino peligroso, el “bicho raro” que nos da miedo. Luego se torna familiar porque se van encontrando afectos, solidaridad, cariño. Finalmente, para muchos, se transforma en el único “hogar” que les queda, sin más.

La demanda de atención de un paciente psiquiátrico es altísima (…) no solo por sus modos de actuar o conducirse, sino por los terribles efectos secundarios que tienen los medicamentos (muchas veces adulterados) y la misma institución. No creo que el destino de estos niños y adultos deba ser encerrarlos (…) pero, paradójicamente, sin los hospitales quedan a la deriva en una sociedad que los estigmatiza. A lo que hay que sumar la pobreza crónica, la desocupación (…), madres solteras que no pueden trabajar por atender a sus hijos y tienen que vivir con pensiones miserables; abandonadas por el Estado y hasta por sus propias familias (…). Sin el hospital, la suerte de esas personas esta echada.

Escribo para alzar al menos una voz, en medio de tantas (…), que solo utilizan para sus campañas electorales, pero que luego no significan nada, porque seguimos siendo locos y pobres. Empezado el conflicto en el Borda este año Filmus posó para la foto de campaña junto a los trabajadores y los locos, mientras Macri ni dio la cara. Ellos llenan sus bocas con promesas que, quienes estamos ahí adentro, sabemos que nunca cumplirán. ¿Qué pueden darnos los mismos responsables del desfinanciamiento? ¿Qué pueden darnos aquellos que no sienten la más mínima incomodidad por ver los hospitales destruidos, a pacientes eternos que mueren ahí, acorralados? Que no se inmutan ante trabajadores de la salud más que precarizados, sin ningún tipo de herramientas para atender a los pacientes más que su propia voluntad. El modelo de Macri y el de Cristina, no es ni para los locos ni para los pobres, eso que nos prometen nunca nos llego. Voy terminando por aquí, hay mucho por hacer y mucho por decir, aunque el tiempo siempre tirano nos ahogue las palabras.

Saludos. Mara

NO al cierre del Borda y el Moyano! NO a los manicomios! Aumento YA del presupuesto en base al no pago de la deuda externa, para abrir consultorios externos en los barrios y casas de medio camino, subsidiar a las familias con pacientes a cargo y desarrollar la capacidad de investigación de la Universidad Pública. Basta de precarización y trabajo gratuito. Basta de favorecer a los empresarios de la salud y burócratas corruptos.

Por un sistema de salud único, estatal, público y gratuito bajo administración de los/as trabajadores/as y usuarios. Por un proyecto de Salud Mental debatido en asambleas de pacientes, trabajadores y profesionales de la Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s