:: MARXISMO Y PSICOANÁLISIS :: Ciclo de Charlas en Mayo

Durante las últimas décadas, el marxismo, teoría y práctica sustentada en la crítica a la sociedad capitalista, fue prácticamente borrado de los programas de nuestra facultad; no sólo se omite una de las grandes corrientes de pensamiento, sino que el conocimiento en la carrera se da parcializado, sin debate y contraposición entre las distintas teorías y formas de concebir la subjetividad.

Muchxs de nosotrxs empezamos a estudiar la carrera, con un genuino interés social, buscando una herramienta para enfrentar los padecimientos de esta sociedad. Pero luego nos encontramos con una fuerte impronta individualizante, desligada de las grandes problemáticas sociales, culturales y políticas que nos atraviesan, que moldea en una concepción individualista, ahistórica y determinista de la subjetividad, escéptica de las posibilidades del sujeto de transformar la realidad.

Nuestro interés es desarrollar un debate desde el marxismo con la psicología, comenzando en este primer ciclo de charlas con el Psicoanálisis, porque creemos que la universidad es un terreno de disputa ideológica, y los estudiantes tenemos que ser parte de intervenir en ella.

¿Por qué el marxismo?

El marxismo, partiendo de la crítica a la actual sociedad capitalista, se plantea como proyecto emancipador para terminar con la explotación, opresión, y cientos de padecimientos que eso genera. Hoy, vuelve a cobrar vigencia al calor de una nueva situación mundial atravesada por una crisis profunda, con miles de trabajadores y estudiantes en las calles en todo el mundo, los Occupy e indignados en EEUU y otros países, huelgas generales en todo Europa, la revolución egipcia y los levantamientos en medio oriente y Africa.

Después de 30 años de neoliberalismo, donde el individualismo, la competencia, el egoísmo, el consumismo, junto con las teorías del “fin de la clase obrera” fueron moneda corriente, esta nueva situación mundial vuelve a poner en el tapete el cuestionamiento al sistema de conjunto y a las ideas que lo sostuvieron, empezando a barrerlas de un plumazo.

A lo largo de la historia, los momentos de gran convulsión social han abierto enormes importantes debates desde el marxismo: basta con recordar que en la época de crisis, guerras y revoluciones de la primera mitad del siglo XX, el debate entre marxismo y psicoanálisis ha tenido -al calor de la Revolución Rusa- protagonistas de la talla de Lev Vigotsky, Wilhelm Reich o del mismo Freud; en los años 60s y 70s la Revolución Cubana y el surgimiento en América Latina el proyecto de una nueva psicología ligada al campo comunitario que se planteó como objetivo la transformación de la sociedad; en nuestro país, el Cordobazo y el ascenso obrero de los 70s provocaron rupturas y discusiones en toda la psicología social; o en Europa el resultado del Mayo Frances del 68´ fue definiendo la larga discusión de la relación entre estructura y sujeto.

Pero más de tres décadas de neoliberalismo conllevaron la erradicación de estos y muchos otros debates junto con los procesos sociales que les habían dado nacimiento. El marxismo también corrió la misma suerte en las universidades por contextualizar la subjetividad humana desde una perspectiva histórico-social; o a lo sumo fue incorporado a la academia en forma edulcorada o enciclopédica, sacándole todo su filo revolucionario para transformar la sociedad.

Por eso proponemos retomar y profundizar esos debates y experiencias, reconociendo sus aciertos y tratando de superar sus debilidades, como una necesidad histórica para ejercer una teoría y una práctica al servicio de la liberación humana y las grandes necesidades sociales, y no para resignarse con ser  reproductores de los valores de la clase dominante. Ya no podemos perder más tiempo en preparar una verdadera crítica social, que piense cómo transformar la sociedad que genera las peores atrocidades y degradación de la vida y cultura humanas.

Que el marxismo se debata en las aulas y pasillos de Psicología, para cuestionar el orden existente bajo el capitalismo y su ideología, para que la juventud sea parte de transformar este mundo, construyendo una salida superadora.

Te invitamos a participar del primer ciclo de charlas que impulsamos desde la Juventud del PTS, sobre Marxismo y Psicología durante el mes de Mayo, junto a docentes e intelectuales de la UBA y Psicología. Y a conformar grupos de estudio donde podamos profundizar, pensar y elaborar sobre estos y otros debates.

Primer encuentro: Marxismo y Psicoanálisis 

Miércoles 30/05 – 19hs

¿Por qué el marxismo? Contexto histórico y fundamentos de las teorías de Marx y Freud. Comparación entre la concepción materialista de la historia en Marx y las definiciones de los “textos sociológicos” de Freud. La “izquierda freudiana”

Panelistas:

Alejandro Vainer, Psicoanalista  y editor de la Revista TOPÍA, miembro de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda

Juan Duarte, docente de la Facultad de Psicología y el CBC, militante del PTS.

Segundo encuentro: Introducción a las ideas de Lev S. Vigotsky

Jueves 07/06 – 19hs

La revolución rusa, el marxismo y las necesidades del estado obrero soviético como marco para la formación del pensamiento de LS Vigotsky. La critica vigotskiana a la psicología de la época. Vigotsky y el psicoanálisis. Fundamentos para la constitución de la “psicología social del hombre social”.

Juan Duarte, docente de la Facultad de Psicología y el CBC, militante del PTS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s