Reflexiones sobre el cierre del Borda y el sistema de salud. Apuntes para un debate abierto.

Por: Sebastián, estudiante Psicología, Juventud del PTS 

La segregación efectiva de las personas en las instituciones psiquiátricas argentinas contribuye a incrementar su discapacidad y viola los estándares internacionales de derechos humanos. Al ser separadas de la sociedad, las personas pierden los lazos que las unen a su familia, amigos y comunidades de referencia. Las personas quedan sometidas al régimen custodial de las instituciones psiquiátricas, y pierden las habilidades de vida esenciales que necesitan para sobrevivir en la comunidad, lo que impide su rehabilitación. Vidas arrasadas

Nuestro sistema de salud se caracteriza por ser fragmentario, segmentado y heterogéneo, que fue y está determinado por decisiones políticas destinadas a intereses de ciertos sectores sin considerar las necesidades de los usuarios de dicho sistema, que son el pueblo trabajador y pobre que no tiene acceso ni a una obra social, ni prepaga.

Este campo hoy sufre un derrumbe progresivo, la desfinanciación y tercerización en todos los niveles de salud. La política que desfinancia el sistema de salud hoy en nuestro país es debido a la implementación de reformas sugeridas por organismos financieros como el Banco Mundial.

La mercantilización del sistema de salud, ha continuado desarrollándose con  los gobiernos de Néstor y Cristina, sólo basta ver el desarrollo de la prepagas o el mercado de los medicamentos a costa del derrumbe de la salud pública y obras sociales.

El estado de la salud pública es parte de los problemas estructurales que continúan desde el neoliberalismo, como el transporte o la vivienda, continuidad garantizada tanto por el gobierno nacional como el de la ciudad de Macri. El sistema de salud, en casi todas las especialidades están sostenida por profesionales que por encontrarse “en formación” se desempeñan como trabajadores de la salud /salud mental ad honorem en una creciente precarización, por eso hoy se expresan en todo el país diversas luchas de los trabajadores de la salud.

En la actualidad existen los recursos económicos para mejorar el sistema sanitario en Argentina, así como también para el transporte, la educación o la vivienda. Pero en vez de invertir en salud, nuestros actuales gobernantes deciden subsidiar a empresas privadas (como TBA, responsable de la Masacre de Once), o se destina a pagar la deuda externa, o a pagar la “expropiación” de YPF, dando millones a los saqueadores españoles de Repsol (ver más aca). Estas y otras medidas lo único que demuestran es que, bajo el sistema capitalista, siempre se va a privilegiar el interés de unos pocos sobre la mayoría de los trabajadores y el pueblo pobre.

***

Unos de los sectores más perjudicados por estas políticas han sido los neuropsiquiátricos como el Borda.  En este hospital han existido ataques a los usuarios como encierros en celdas de aislamiento de 2x15m en períodos que pueden superar el año como forma de castigo y amenaza, también existen casos de muertes que no han sido esclarecidas como el incendio que dio lugar el 31 de mayo de 2011 en el pabellón penitenciario ocasionándoles la muerte a 2 internos. Demás esta decir que no se culparon a los responsables políticos sino que se culpó a los mismos pacientes bajo la excusa de ser locos y presos a pesar de estar encerrados en celdas. Existen informes como el realizado por el CELS [1] que data que en este espacio existe no sólo el maltrato a los pacientes si no que los exponen a condiciones de vidas peligrosas e insalubres como la falta de cloacas, seguridad y riesgos de incendio. Este informe afirma que las persona detenidas en estos lugares viven sin la posibilidad de pensar un futuro fuera de la institución.

Como así también sucede que las usuarias del hospital Moyano son víctimas de la violencia sexual y en algunos casos, se les ofrece dinero a cambio de sexo, lo que puede provocar embarazos luego del ingreso de las mujeres en la institución.

Desde el año pasado producto del deterioro y desfinanciamiento, este hospital ha incrementado sus carencia como la falta de gas desde marzo del año pasado lo cual impidió que haya calefacción en los servicios, que los internos deban bañarse con agua fria en pleno invierno y que la cocina deje de funcionar lo que provoca que los alimentos sean traídos desde otro lugares ajenos del hospital,  lo cual repercute en las horas de comidas modificando las dietas de los pacientes. Además faltan insumos y medicación, lo que impide un buen tratamiento a los padeceres psíquicos de los pacientes.

En estos lugares escasean los profesionales y personal técnico en general, existe la precarización laboral,y se cerraron puestos obligando a trabajadores jubilarse antes de tiempo; en el hospital conviven 5 sindicatos Asociación de Profesionales, A.M.M., A.T.E., S.U.T.C.B.A., U.P.C.N. los cuales persiguen a quien se ha querido movilizar y sacar el conflicto a la calle.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un plan que estipula el cierre en dos años de los hospitales neuropsiquiátricos  Borda y Moyano, con el argumento de mejorar la atención de los enfermos. Lejos está el macrismo de querer mejorar la atención. Muchas denuncias en contra de esta medida afirman que el cambio es debido a un gran negocio dado que los dos hospitales están ubicados en Barracas, una zona que en el último tiempo ha tenido un gran crecimiento inmobiliario. El plan del macrismo es llevar las dependencias gubernamentales porteñas con la excusa de promover el desarrollo en zona sur de la capital. El gobierno nacional no es ajeno a esto, si no que es parte del desarrollo de los planes de obras públicas donde invertirán 13.000 millones.

La ley 448 de salud mental de la CABA, sancionada en el año 2000 y reglamentada en el 2004, plantea favorecer la desinstitucionalización, la rehabilitación y la reinserción social de los pacientes, apoyando un plan de promoción y protección en la salud mental, donde se favorecerán las prácticas comunitarias de atención, casas de medio camino y utilizando la internación como ultimo recurso, también impulsa que exista un trabajo interdisciplinario de distinta disciplinas

Lo que si se cumplió de esta ley fueron los aspectos que promueven la tercerización – privatización  de la atención en salud, como el traslado de los recursos y gestión de políticas públicas a clínicas privadas. Los principios de la  “desmanicomialización” de esta ley han sido tergiversados a fin de promover la desfinanciación y liquidación de hospitales estatales, lo que no se cumplió fueron los derechos de los pacientes y los trabajadores de la salud.  Lo mismo ocurre con ley de salud mental (ley N 26.657) la cual se posiciona con una mirada desde los derechos humanos, impulsando así también el trabajo interdisciplinario  y los dispositivos alternativos de tratamiento. Si bien el artículo 27 de esta ley prohíbe la creación de hospitales monovalentes, los dispositivos alternativos que impulsa esta nueva ley no existen hoy en día. Y si los hay, están bajo gestión del sector privado, donde muy pocos pueden pagar tal servicio.

Estamos a favor de la desmanicomialización, pero hoy nos manifestamos en contra  de los cierres de los manicomios ya que consideramos que para poder terminar con estas instituciones debemos terminar con este sistema social donde las ganancias y el lucro están por encima de las necesidades de la población, en donde el loco es condenado al encierro, por ser improductivo, alborotador e incontrolable para este sistema de explotación. Si en este contexto se cerrasen los neuropsiquiátricos, el único destino de los actuales usuarios es la calle, la miseria y la marginalización. Tenemos que remarcar que en estos hospitales también se encuentran internados pacientes, ya no por su padecer psíquico, sino por que ya no les queda nada por fuera del hospital, y no pueden pensar una vida con un trabajo justamente por la estigmatización que cargan debido a su pasado de encierro, por lo tanto son excluidos de la sociedad. Esto es debido por que no existe un programa real de reinserción social de los pacientes de psiquiátricos. Por eso consideramos que debemos barrer con este sistema capitalista para poder planificar un sistema de salud integral y de calidad al servicio de las necesidades del pueblo.

Frente a esta situación, no podemos creer que la solución vendrá de la mano de quienes defiende el sistema capitalista y su Estado, que son los responsables de su vaciamiento. La alternativa la marcamos los trabajadorxs de la salud, educación, pacientes, usuarios y  los estudiantes, organizándonos quienes somos los únicos que podemos enfrentar estas políticas de desmantelamiento y marginación que están llevando a cabo Macri y Cristina, somos nosotros los verdaderos interesados en que se solucione.

Porque no creemos en ninguna variante patronal, y necesitamos que se haga extensa la lucha del Hospital Borda y de quienes se vienen movilizando en defensa de la salud pública, así como los docentes que han sido atacados en estos últimos meses tanto por el gobierno de Macri como Cristina lo hizo en sus discursos, para organizarnos con las comisiones combativas, los centros y federaciones estudiantiles, las organizaciones de trabajadores de salud, para que de una vez podamos frenar la avanzada privatista y vaciadora sobre la salud.

¡No al Cierre del Borda y los neuropsiquiátricos!

¡Nombramiento a todxs los trabajadores ad honorem!

¡Por un sistema de salud público, único e integral manejado por sus trabajadores y usuarios!



[1] Vidas arrasadas. La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos (ed. Siglo XXI), informe de la investigación efectuada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Mental Disability Rights International (MDRI), sobre derechos humanos y salud mental en la Argentina  (http://www.cels.org.ar/common/documentos/mdri_cels.pdf)

Anuncios

5 thoughts on “Reflexiones sobre el cierre del Borda y el sistema de salud. Apuntes para un debate abierto.

  1. Leyendo este post, viendo películas, estudiando para estadistica y pensando un rato con dificultad para dormir se me venian a la cabeza ciertas reflexiones en relacion q paso a contar y relacionar.
    Q facil empastillar a alguien!!! Ejemplos; vimos con unas amigas una película sobre la biografia de Joy Division, mas particularmente sobre el cantante. De jóvenes se divertian (eso muestra la peli) yendo a a ver mujeres ancianas de los suburbios del Manchester de los 70s (ciudad afectada por el neoliberalismo si la hay de la q supo ser la mas industrializada del mundo, aunque habria que ver ahora en comparación a algunas ciudades chinas). En las casas de las ancianas le robaban sus medicamentos mientras charlaban, los cuales los usaban para alucinar y viajar durante la tarde , divertirse, recitar poesia y pasarla bien. Paradoja de la historia que el cantante se vuelve esquizofrenico y le recetan asi como asi tipo conejillo de indias tantas pastillas como pueda consumir para después “ir viendo” como administrarselas. Los efectos colaterales q antes disfrutaba ahora los padecia en las horas de trabajo. No voy a contar el final aunque me supongo que se lo imaginaran. Quedara para otro momento la 2ble vida que este artista mantenia con su esposa por un lado que se la pasaba cambiando pañales encerrada en su casa de siempre sin trabajar mientras él se iba de gira con la banda y su amante suiza o francesa culta.
    Estadística, tema burnout (síndrome del quemado). Recuerdos vivenciales de cuando trabajaba en Desarrollo Social de ciudad de Bs As y me fui con licencia psiquiatrica. Como el “piola” de mi jefe no me creia por los certificados que llevaba del medico privado (capaz que su medico me daba licencia laboral!!!) fui al de la obra social. Un viejo bastante acomodado que me pregunto sobre mi familia, hermanos, novia y nada por mi trabajo y me dio 15 dias de licencia, antidepresivos, estimulantes y no se cuantas pastillas mas para que me tome un cuartito por aca y otro por alla, total el que se quema la cabeza soy yo por laburar precarizadamente durante tres años y, él sigue cobrando fangotes de las farmaceuticas que auspician su longevidad. De mas esta decir que fue mucho mas terapeutico dejar el trabajo que todos los efectos colaterales que podia consumir. Y eso que yo tuve chances de elegir poder dejar de trabajar (solo por un par de meses) y de no empastillarme.
    Un abismo con la situación que pasan los usuarios de los neuropsiquiatricos, pero un ejemplo (aunque sea chiquitin) de lo facil q es aplastar la salud y la subjetividad.
    Espero que aporte para ganar un poco mas de odio y bronca contra los laboratorios, medicos mercenarios y politicos burgueses. Odio, que sin organizacion solo sirve para patalear pero no para transformar.

  2. Soy estudiante de psicología de la Universidad de Moron y me choca que no se toquen estos temas, hablamos de desmanicomialización, pero por fuera de la realidad.
    Es penoso lo que sufren los pacientes psiquiátricos. Debemos exigir que se cumpla las leyes y no tergiversarlas.

    Saludos

  3. Soy estudiante de Psicologia i Acompañamiento Terapeutico .. Si cierran este neuropsiquiatrico, que van a hacer las personas que estan ahi? A donde van a ir parar? Seguramente a la calle, me da bronca ¬

  4. Pingback: En Psico los estudiantes nos organizamos en defensa de la Salud! | El Gran Sueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s