Se realizó la 1º Charla-Debate Psicoanálisis y Marxismo

2º Charla próximo Jueves 7/6 Marxismo y Psicología:

“Las ideas de Lev S. Vigotsky”

El pasado Miércoles 30/5, con mas de 80 participantes, desde la Juventud del PTS dimos por iniciada la primera de las charlas del Ciclo Marxismo y Psicoanálisis. Este ciclo de charlas se enmarca por un lado, a 43 años del Cordobazo donde obreros y estudiantes desafiaron al poder que dio por inicio una etapa revolucionaria en nuestro país donde miles de trabajadores y estudiantes tomaron en sus manos al marxismo para dar respuesta a los grandes problemas políticos y sociales. En segundo lugar en el marco de que cómplices de la dictadura como Mario Casalla, que realizaban listas negras de estudiantes y docentes marxistas en la Universidad Nacional de Salta, hoy en día siguen en funciones en la Facultad de Psicología de la UBA amparado por el Consejo Superior. Y en tercer lugar  al calor de una nueva situación mundial atravesada por una crisis profunda con miles de trabajadores y estudiantes en las calles en todo el mundo como los Occupy e Indignados en EEUU y otros países, huelgas generales en todo Europa, la revolución egipcia y los levantamientos en medio oriente y África, los estudiantes chilenos y mexicanos;  es el marxismo, partiendo de la crítica a la actual sociedad capitalista, el que se plantea como proyecto emancipador para terminar con la explotación, opresión, y cientos de padecimientos que éste sistema genera hoy vuelve a cobrar vigencia.

El primer panelista, Alejandro Vainer (psicoanalista, integrante de revista Topía y Asamblea de Intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda) comenzó retomando el contexto del ciclo de las charlas donde cómplices de la dictadura como Mario Casalla amparados por la gestión, son los que imprimen el contenido ideológico de la facultad. Y que solamente dando una pelea se puede terminar con la impunidad de los mismos. En contraposición con este siniestro personaje propuso que tomando las ideas de León Rozitchner, Wilheim Reich, Sabina Spilrein, entre otros, es preciso el entrañable trabajo de la herencia ya que heredar implica hacer el trabajo crítico para seleccionar con qué nos quedamos y qué dejamos, qué aspectos de Freud y Marx tomaron, con qué intenciones y algunos de sus resultados. El desafío es poder recorrerlos, estimular la curiosidad a ampliar las ideas yendo a las fuentes primarias, el trabajo de apropiarse de esta herencia. En ese sentido la necesidad de retomar el debate entre psicoanálisis y marxismo para no disociar y mantener una coherencia entre la práctica en salud mental y la militancia social y política. Un reflejo de esto es la orientación profesionalista de la carrera que tiende a hacer que los estudiantes que egresan no se reconocen como trabajadores, ya que es de vital importancia que lo hagan para poder pelear por la transformación de la salud y la sociedad. Justamente en relación a esto A. Vainer plateo una incógnita sobre la “posibilidad” de que en una facultad con un centro de estudiantes de izquierda haya miles de estudiantes que egresen y sigan disociando la política de la salud mental.

Por su parte Juan Duarte (Psicólogo y docente de la UBA, integrante de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al FIT) comenzó con una comparación de los puntos de vista sobre la historia y lo social en los así llamados “escritos sociológicos” de Freud frente a los del materialismo histórico de Marx y Engels. En El malestar en la cultura, Freud plantea la agresividad en el ser humano como un dato “natural” y primordial, ese rasgo indestructible de la naturaleza humana lo seguiría adonde fuese. En contraposición con Freud, según la teoría materialista, el móvil esencial y decisivo al cual obedece la humanidad, sus instituciones y su subjetividad en la historia, es la producción y la reproducción de la vida (alimento, vestido, vivienda, herramientas) y las relaciones sociales que de ahí surgen. En un segundo eje tomó la concepción del marxismo como una unidad entre una concepción del mundo, como crítica a la economía política y a la teoría política, como teoría de la experiencia del proletariado, y como arte de la estrategia. El marxismo como una teoría de la práctica y un arte de la estrategia fundado sobre bases científicas. Y el tercer punto del planteo fue sobre algunos elementos para desarrollar una izquierda marxista en el “campo” de la psicología lo que implicaría escribir, estudiar, “practicar”, etc. de manera colectiva y de una forma completamente diferente al “academicismo” que intenta imponer el régimen universitario y la adaptación a éste de parte de muchas corrientes de izquierda que no da ninguna pelea ideológica. Pero dejando en claro que sólo es posible una psicología científica, no reduccionista, partiendo de que el psiquismo en una sociedad de clases, no puede desplegar sus potencialidades. Por eso nos planteamos la necesidad de terminar revolucionariamente con el capitalismo, peleando por una sociedad sin clases.

Luego de un a ronda de intervenciones desde el público se desarrolló un interesante debate sobre el debate del rol del psicólogo en la transformación de la sociedad. También gracias a la participación desde el auditorio se hizo un contrapunto entre la izquierda freudiana y el marxismo revolucionario de Trotsky para la interpretación de grandes fenómenos de masas como el fascismo y de la relación entre la política, el programa para la transformación social y las elaboraciones de las disciplinas científicas como la psicología. Para este debate Juan D. utilizó varias citas de Cultura y Socialismo (1927) de Trotsky.

Interesentes debates y preguntas quedaron abiertas desde el auditorio para seguir desarrollando en futuros encuentros y grupos de estudio. Desde la Juventud del PTS creemos que fue un buen comienzo de este ciclo para enfrentar las ideas que moldean en una concepción individualista, ahistórica y determinista de la subjetividad, escéptica de las posibilidades del sujeto de transformar la realidad.

Para el próximo encuentro a realizarse el jueves que viene desarrollaremos con Juan Duarte el debate sobre la posibilidad de la psicología en nuevas condiciones sociales, encarnado en la vida y obra de LS Vigotsky.

Anuncios

One thought on “Se realizó la 1º Charla-Debate Psicoanálisis y Marxismo

  1. En la charla hubo algunos comentarios sobre el origen de la sociedades e instituciones y se nombro por ejemplo a Tótem y tabú de Freud, si bien en este escrito se remarca concepto y función del padre, también se puede detectar una tesis sobre el origen de la sociedad, donde se la explica con el relato mítico, la instauración e imposición de la cultura a travez de la prohibición del incesto y los efecto inconscientes. A esta concepción del psicoanálisis se la contraponía con otra que hacia mayor énfasis en las relaciones sociales de poder, control de los recursos materiales en relación con el desarrollo de nuevas tecnologías, en otras palabras una mirada mas materialista de los acontecimientos históricos. Si bien este tema no fue el eje de la charla, me parece algo mas que interesante para desarrollar y debatir.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s