CICLO DE CHARLAS MARXISMO Y PSICOANALISIS- 2° ENCUENTRO: El marxismo en la Psicología de Vigotsky

Despues de la exitosa 1º Charla-Debate del ciclo Marxismo y Psicoanalisis impulsado por la Juventud del PTS en la Facultad de Psicología de la UBA, nos proponemos a profundizar ciertos debates alli abiertos en un 2º encuentro alrededor de la obra de Lev S. Vigotsky.

El marxismo en la Psicología de Vigotsky

Durante las últimas décadas, el marxismo, teoría y práctica sustentada en la crítica a la sociedad capitalista, fue prácticamente borrado de los programas de nuestra facultad; no sólo se omite una de las grandes corrientes de pensamiento, sino que el conocimiento en la carrera se da parcializado, sin debate y contraposición entre las distintas teorías y formas de concebir la subjetividad.

Lejos de la falsa “neutralidad académica” Vigotsky no se contentaba con interpretar al mundo sino que aspiraba a transformarlo ya que pertenecía a una generación revolucionaria que vinculaban significativamente la teoría y la práctica. Muchos autores se apoyan en algunos de sus desarrollos para el proyecto de una psicología que tenga en cuenta la cultura, pero dejando de lado tanto el método marxista como el programa político revolucionario de éste defensor y partícipe de la Revolucion Rusa de 1917. La academia burguesa toma los aportes de éste psicólogo ruso de manera escindida, despolitizada y descontextualizada justamente para no dar cuenta de su actitud hacia la realidad.

En el plano de la formación de la subjetividad Vigotsky planteaba la necesidad de superar la concepción de la psicología humana al modo de las corrientes biologicistas de un reduccionismo dualista que escinde lo biológico de lo cultural. En las últimas dos décadas, los importantes avances en genética primero, y en neurobiología después, han llevado a la proliferación de explicaciones deterministas llegando a plantear que incluso en la subjetividad humana “todo está en los genes”, desde el lenguaje, hasta el gusto por la música. Pero luego nos encontramos con una fuerte impronta individualizante, desligada de las grandes problemáticas sociales, culturales y políticas que nos atraviesan, que moldea en una concepción individualista, ahistórica y determinista de la subjetividad, escéptica de las posibilidades del sujeto de transformar la realidad como la lectura hegemónica del psicoanálisis en la facultad.

Si nos planteamos abrir un debate para la posibilidad de la construcción de una psicología general científica debemos comenzar a retomar la vision de éste psicólogo ruso que partía de una vision materialista del mundo y de la historia es decir, de considerar al ser humanos como producto de una sínteses entre la biología y la cultura.

El análisis de Vigotsky es inseparable de la crítica marxista a la sociedad capitalista al programa de su superación revolucionaria. Por eso para él el desarrollo de las potencialidades psicológicas humanas, alienadas todavía en el sistema capitalista, se liberaran desde la “destrucción de las formas de organización y producción capitalista y las formas de vida espiritual y social humanas que se edifican sobre sus cimientos […] El primer origen, la primera fuente de la modificación del hombre es, entonces, su liberación.[…] el siempre creciente poder de los humanos sobre la naturaleza, será liberado y devendrá operativo.[…] la modificación del hombre es el cambio en las relaciones sociales entre las personas. […]Solamente la elevación de toda la humanidad a un nivel superior en la vida social, la liberación de toda la humanidad, puede conducir a la formación de un nuevo tipo de hombre.” (1930).

Tanto la censura estalinista como la apropiación de la academia occidental han tratado de ocultar el carácter marxista y transformador de la producción de Vigotsky que hoy mantiene total vigencia.

JUEVES 7 DE JUNIO EN INDEPENDENCIA- 19.30 HS.
A CARGO DE JUAN DUARTE (MILITANTE PTS, INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA DE INTELECTUALES FIT Y DOCENTE UBA PSICO Y CBC) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s