Un viaje a los resabios de la dictadura pinochetista.

Hoy compartimos una crónica de una compañera que viajó a Chile el año pasado a conocer a la  “generación sin miedo”, que  comenzó cuestionando la Universidad y hoy en día cuestiona al Gobierno derechista de Piñeira que mantiene la herencia de la dictadura pinochetista…..y los invitamos a participar del acto internacionalista que se llevará a cabo el día 15 de Junio a las 19 hs en el auditorio de la Facultad de Sociales (Santiago del Estero 1029)-
 

Dia 1 en Santiago de Chile. Jueves 25 de agosto.

Arribando a Santiago de Chile, lejos, en las afueras de la ciudad, se respira silencio. Esta por comenzar el segundo día de paro, alrededor de la 1am. Pero a medida que me acerco a la ciudad, se rompe el silencio y cambia el paisaje: las barricadas en las avenidas, algunas que se mantienen en pie, otras han dejado los rastros con gomas quemadas, manteniendo el fuego del combate, el ruido de las cacerolas sonando desde distintos puntos de la ciudad donde todavía hay manifestantes, se escuchan las sirenas de los camiones hidrantes de los pacos, como llaman aca a los carabineros, creo que de las peores policías en America Latina.

Me dicen que en la Facultad de Filo y Humanidades de la Universidad de Chile, y donde militan varios compañeros del PTR, organización hermana del PTS, estaban enfrentando a los pacos en una barricada frente a la facultad. En el auto vamos esquivando a los carabineros y sus camiones. La facultad de Filo está tomada hace casi dos meses, con asambleas permanentes, organizando barricadas. Los compañeros y compañeras vienen siendo parte de esta enorme lucha desde sus inicios, y también lo hicieron en el 2006.

El primer día de paro, ha sido de un enorme combate: piquetes y barricadas desde la madrugada en distintos puntos, que los carabineros no pudieron desarticular. Los estudiantes organizaron y discutieron la autodefensa en la asamblea de la facultad. Los carabineros intentaron ingresar a la facultad en los enfrentamientos de la madrugada, no pudieron. Luego hubo cacerolazos , que se transformaron en marchas que avanzaban contra la policía. La represión de la noche tiene hora: comienza siempre a las 23hs.

Los compañeros se reúnen para discutir. Están cansados, pero enteros y con la fuerza para seguir peleando el segundo día de paro. Porque las convicciones que los mueven son poderosas, es el odio acumulado a un régimen que mantiene lo peor de la dictadura pinochetista. La represión es moneda corriente, la persecución, las torturas de la policía, la dictadura patronal en las fábricas que controlan hasta la voz de los trabajadores, si hablas te echan a patadas, si rompes la “paz social” que impone la empresa, fuiste. A pesar de todo, muchos trabajadores pararon, y participaron activamente de las barricadas. Es parte de la enorme tarea de recomponer los lazos de solidaridad de clase que la dictadura rompió, y esta “democracia” de los ricos mantuvo fragmentado, instaurando el miedo en cada fábrica.

Luego de unas horas de descanso en la universidad, a las 9am todos estamos despiertos para empezar un nuevo combate. Hoy es el día de la movilización convocada por las federaciones estudiantiles y la CUT (Central Unica de Trabajadores). Se concentra en distintos puntos de la ciudad, para luego confluir en la Alameda, zona céntrica donde se encuentra la casa de gobierno. Nosotros concentramos en Plaza Italia, mientras vamos marchando detrás de la bandera de Humanidades con los compañeros de PTR, cientos, miles se acercan con sus banderas.  Muchos van preparados para los usuales combates con los pacos: mascaras, barbijos, cascos, limones. La presencia policial es inmensa, los pacos están por todos lados, con sus camiones, con sus trajes verdes, con los manos manchadas de sangre, de años de continuidad de los métodos represivos pinochetistas. A medida que nos acercamos a la Alameda, se van sumando cada vez más estudiantes y trabajadores, somos miles, la fuerza de la movilización es imponente. Los helicópteros de la policía sobrevuelan la movilización. La convocatoria ha superado las expectativas: el movimiento estudiantil chileno junto a los trabajadores es realmente masivo, más de 400 mil personas se hicieron presentes. Dicen que fue aún más grande que la marcha del 4 de agosto, que terminó con brutal represión. Para donde mirabas, se veían miles encolumnados, todas las calles repletas de luchadores. “Ya va a caer la educación de Pinochet” “Concerta, Piñera, la misma billetera” son algunos de las cantos. Es que tanto la Concertación como el actual gobierno del derechista de Piñera son responsables de la privatización de la educación.

Luego de cuatro horas de enorme movilización, los pacos calientan los motores. Se empiezan a armar barricadas frente a la policía que resguarda la casa de gobierno “La Moneda”. Son miles que siguen tomando las calles.  Y comienza la represión: los gases lacrimógenos empiezan a caer, y los “guanacos” (camiones hidrantes) lanzan agua con gases tóxicos por todos lados. Los camiones avanzan, pero se topan con los miles que están resistiendo, retroceden. La caballería también avanza, tirando palazos a quien se cruce en su camino. Empiezan los enfrentamientos, y la combatividad de los jóvenes y trabajadores es enorme. Entre 10 mil y 20 mil resisten y enfrentan el operativo policial y la represión. Los compañeros dicen que es la primera vez que hay enfrentamientos tan masivos, y es realmente impresionante. En todas las calles laterales, se enfrentan miles contra la policía. Se apedrean iglesias, otro gran símbolo del régimen represivo que es atacado por la movilización. También bancos, desde donde salen más carabineros. Hay corridas, pasan los camiones de los pacos llevándose detenidos. Pero los pacos no se salvan de las piedras y los palazos de los jóvenes que combaten y resisten. Fuero alrededor de 4 horas de enfrentamiento, donde los jóvenes han demostrado la fuerza y las convicciones que los mueven.

Los medios de comunicación salen a contraponer “la marcha pacífica” con “los grupos ultras”. Mienten. No fueron grupos, fueron miles, y no hay “marcha pacífica” posible, cuando los carabineros te rodean con camiones, caballos, quieren impedir la movilización, y reprimen.  Es que los jóvenes y trabajadores no quieren más resabios de la dictadura militar, basta de esta “democracia” para ricos que mantiene la persecución a los trabajadores y a los jóvenes combativos, que niega derechos elementales como la educación, el trabajo, la salud.  ¿Por qué van a seguir permitiendo que la policía imponga “orden” junto a las clases dominantes?

La jornada de hoy, demostró que la lucha tiene una fuerza enorme, se unieron en un paro y movilización trabajadores y estudiantes. Es el embrión de la alianza obrera y popular que puede terminar de barrer este régimen. Si se desarrolla la organización en las fábricas, se generaliza el paro, y se profundiza la alianza entre trabajadores y estudiantes, este régimen que hoy se resquebraja, terminaría pendiendo de hilo. Pero para eso, es necesario pasar por encima de las actuales direcciones del PC, el PS y el conjunto de la concertación, que mientras miles se movilizan y organizan, intentan pactar con la derecha “una segunda transición democrática”. Es necesario construir una dirección alternativa, una dirección revolucionaria, no para pactar un “orden” para los ricos, como ya lo han demostrado la concertación y el PC, sino para terminar de barrer este régimen de explotación, porque no habrá verdadera democracia a menos que los trabajadores y el pueblo pobre junto a los estudiantes combativos tomen las riendas de la historia. Es a este embrión de una poderosa alianza de clase, a la que temen todos los partidos del régimen, por eso responden con brutal represión.

Hoy viernes 26 puede abrirse una nueva etapa de esta enorme lucha. Esta madrugada la policía asesinó a un joven de 16 años que participaba de una barricada. Tres tiros, de los cuales uno fue directo al pecho del joven Manuel Gutierrez. Este asesinato por parte de los pacos, se suma a la represión, la constante persecución a los luchadores, y las torturas. Decenas de militantes vienen denunciando las torturas que lleva adelante la policía, con agresiones físicas brutales, y psicológicas. Manuel tiene que ser una bandera de lucha contra el régimen chileno, que tome el conjunto del pueblo trabajador y la juventud. Recuerdo que en Argentina luego del asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical con la complicidad de la policía que liberó la zona, despertó el odio en las fábricas, colegios y universidad. Se produjeron paros, cortes de calle, enormes movilizaciones por todo el país. Ese camino está planteado seguir hoy en Chile frente a este asesinato. Los compañeros de PTR de Filo están convocando una asamblea para esta tarde donde se discutirán las medidas. Tiene que ser una enorme campaña antirrepresiva, que se impulse desde las bases, y que tomen en sus manos las federaciones estudiantiles y la central sindical. Así, se preparará un nuevo enfrentamiento con el régimen.

Los jóvenes y trabajadores chilenos están escribiendo un nuevo capítulo de la historia. La combatividad y la organización que están mostrando, tiene que ser un ejemplo para todos los jóvenes de América Latina y el Mundo. Es un orgullo y una gran experiencia estar compartiendo estos combates con nuestros hermanos chilenos.

Saludos internacionalistas y revolucionarios. Jesica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s