MARXISMO Y FEMINISMO. Charla Jueves 6/9 con Andrea D´Atri

Con esta charla desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Juventud del PTS nos proponemos poner en debate la actualidad y la tradición de dos corrientes que a lo largo de las últimas décadas han dado una infinidad de elaboraciones y debates sobre la opresión de las mujeres. Buscamos desarrollar estas discusiones que suelen estar ausentes en esta facultad, con un marxismo vedado, y con las problemáticas que aquejan a la mujer bajo este sistema por fuera de las aulas, aun cuando somos mayoría mujeres.

El siglo XX vio mujeres presidentas, científicas, artistas y deportis­tas, empresarias y profesionales exitosas. Es también el siglo de la píldora anticonceptiva, la minifalda y los pantalones vaqueros, la moda unisex y los electrodomésticos. Las mujeres hemos conseguido conquistas importantes como consecuencia de las luchas incansables del movimiento de mujeres logrando tener una posición distinta en esta sociedad.  Pero el mismo siglo XX también fue testigo de un capitalismo que a la par que sacaba a las mujeres del hogar las enfrentaba masivamente a las peores condiciones laborales respecto de sus compañeros varones, convertía los cuerpos de cientos en mercancías para el negocio de la trata de mujeres (el tercero a nivel mundial), con 50 millones de mujeres que mueren por año por abortos clandestinos, millares de mujeres asesinadas producto de la violencia de género apañada por los estados, donde el 70% de los pobres a nivel mundial son mujeres y niñas.

La Argentina de hoy no escapa a estas contradicciones. Las nuevas leyes que significaron avances importantes para las mujeres, luego chocan con las cientos de jóvenes pobres que mueren por año por abortos clandestinos con una Presidenta que está en contra de este derecho; se mantienen intactas las redes de trata y prostitución, las mujeres seguimos apareciendo en la TV como objetos sexuales; millones de trabajadoras deben ocultar su maternidad para conseguir un empleo, o soportan el acoso sexual y laboral de gerentes y jefes; los femicidios y la violencia contra las mujeres vienen siendo tapa de los diarios.

Al  mismo tiempo hoy las mujeres continúan siendo un factor dinámico de la realidad: protagonizan la defensa  de su derecho a tierra y vivienda en Ledesma-Jujuy, son las que paralizan la fábrica Kraft -junto a sus compañeros varones- ante el acoso sexual a una trabajadora por parte de un supervisor. Las mujeres están en pie de lucha por sus derechos en todo el mundo: en la lucha estudiantil de Chile, en los Occupy e indignados en EEUU y otros países, huelgas generales en toda Europa, la revolución egipcia y los levantamientos en Medio Oriente y África.

La invitación que hacemos a todos y todas es a desarrollar la intersección entre género y clase, y el rol de las mujeres desde los enfoques del feminismo y el marxismo, abriendo algunas preguntas: ¿cuál es el sujeto para la emancipación: las mujeres mismas o la clase trabajadora? ¿Sexo contra sexo o clase contra clase? ¿Cómo se relacionan las perspectivas de clase y género?

***

VIAJEMOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Desde Pan y Rosas también te invitamos al primer desafío que tenemos en el XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, en Posadas (Misiones) el 6, 7 y 8 de octubre. Escribinos para participar y organizarnos desde la Secretaría de la Mujer del CEP que impulsamos desde Pan y Rosas y la Juventud del PTS.

***

Nuestra invitada: Andrea D’Atri

Especialista en Estudios de la Mujer. Es Licenciada en Psicología (UBA). Dirigente nacional del PTS. Con una reconocida militancia en el movimiento de mujeres de Argentina y América Latina, impulsó la formación de la agrupación de mujeres Pan y Rosas a nivel latinoamericano. Es autora del libro “Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo”(2004), entre otros. Su blog: http://andreadatri.blogspot.com.ar/

***

¿Qué es y qué hacemos en la Secretaría de la mujer del CEP?

Es un espacio de organización del Centro de Estudiantes. Las secretarías del CEP surgen de la votación de los y las estudiantes en las elecciones de todos los años. Desde hace tiempo, por el apoyo de cientos de compañeros y  compañeras, venimos impulsando este espacio, abriendo la Secretaría de la Mujer a la participación y debate con estudiantes independientes. Te contamos algunas de las iniciativas que llevamos adelante desde la Secretaria de Mujer:

LGTB: jornada cultural por el derecho a la identidad de género con Susy Shock :: Participación en la lucha por la Ley de Identidad de Género y las marchas del orgullo :: Comisión de la mujer del CEP. Desde donde llevamos adelante la campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito :: Nos organizamos junto al IUNA contra la trata de mujeres, escrachando la comisaria 8va de once y proponiendo y llevando adelante una Mesa Redonda sobre la trata de personas y mega proyecciones en HY :: Organización del viaje a los Encuentros Nacionales de Mujeres :: Apoyo activo a la comisión de mujeres en Kraft- Terrabusi y campaña en psico “Ricardo Fort: explotador de mujeres” :: Observatorio social en psico: una nueva practica militante de Psicología Comunitaria y Movimiento Obrero. Investigación “Mujer, Salud y Trabajo” :: Participación de las movilizaciones de Salud Mental por “no al cierre del Borda” :: Revista de debates en Psicología “Cuestionando desde el Marxismo” :: Talleres y charlas de Estudio sobre “Psicología y Marxismo” :: Presentación en la 37° Feria del Libro de “La Mujer, el Estado y la Revolución” de W. Goldman con Andrea D´Atri :: Coordinación con el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) :: Campaña “Su seguridad no es la nuestra”:: Fuimos impulsoras y parte activa de la campaña FUERA CASALLA! De Psico :: Proyecciones sobre la lucha estudiantil de Chile ::

Te invitamos a sumarte a impulsar este espacio y organizarnos estudiantes y trabajadoras para seguir peleando por los derechos de las mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s