ANTE EL FRACASO DEL EPA ABRAMOS EL DEBATE PARA REFUNDAR EL CEP DESDE LA IZQUIERDA

Por: JUVENTUD DEL PTS – PSICOLOGIA

La semana pasada, los estudiantes de psicología nos enteramos de que el EPA que conduce el Centro de Estudiantes (CEP) se rompió. El EPA era el frente compuesto por el PO y El Brote, que durante 11 años fue conducción del Centro de Estudiantes de Psicología. El Brote ha decidido romperlo de manera repentina, pero sin ninguna explicación ni fundamento; mientras el PO salió desesperado a negar la realidad diciendo que no se rompió. Ninguna agrupación de la facultad está dispuesta a abrir un debate político abierto y democrático hacia los estudiantes sobre cuáles son las necesidades y los desafíos que tenemos frente a la realidad y en Psico. Desde la Juventud del PTS en el FRENTE DE IZQUIERDA, que siempre fuimos muy críticos de la política y las prácticas del EPA, venimos avanzando en debatir cuáles son las tareas del movimiento estudiantil: dando una pelea por que seamos cientos los que nos organicemos para enfrentar las cesantías a los docentes; dimos pasos echando al docente ligado a la Triple A, Mario Casalla; estamos desarrollando la Comisión Antirrepresiva del CEP para hacer una gran campaña por Justicia por Mariano Ferreyra; venimos discutiendo las ideas del Marxismo, ausente en la facultad, en debate con el Psicoanálisis y el Feminismo; y nos organizamos desde la Secretaria de la Mujer del CEP para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras.

11 años del EPA: acuerdos para métodos burocráticos, pero no para intervenir en la realidad

En estos 11 años, en la realidad pasó de todo: la desaparición de Julio López y de Luciano Arruga, los 51 muertos en la Masacre de Once, el asesinato de Mariano Ferreyra, de los Qom, de quienes lucharon en el Indoamericano por tierra y vivienda, hubo importantes luchas estudiantiles como en el 2010 en defensa de la educación pública, la gran huelga de los trabajadores de Kraft Terrabusi contra una multinacional yanqui, o los del subte. Y también hubo ataques de la gestión radical de nuestra facultad, que avanzó con la Coneau: con el EPA pasaron la tesina obligatoria, el cierre del jardín maternal, el achique de los cursos de verano, matemática obligatoria en el CBC mediante la eliminación de antropología, los posgrados pagos y la degradación de la carrera de grado, el corralito de 4 materias, el examen de ingreso a Musicoterapia, los convenios con empresas privadas, la imposición de concursos truchos, el cierre de comisiones, la pérdida de cargos docentes y hasta cámaras de vigilancia!

¿Y viste al EPA desarrollar la organización de los estudiantes en el CEP para intervenir o ser referencia en alguno de estos acontecimientos? Seguro que no, porque no lo hizo… El Brote y el PO con el EPA, desarrollaron un modelo de centro de estudiantes desligado de la realidad, sin impulsar la organización de los estudiantes, y transformaron el CEP en un sello vacío de contenido y participación. No los unió en estos años un proyecto político común, al punto que frente a discusiones nacionales (como la expropiación parcial de YPF) tenían posiciones completamente enfrentadas.

Te estarás preguntando ¿Qué unió entonces por 11 años a El Brote y el PO en el EPA? Lamentablemente, en lo único que acordaron fue en sostener y repartirse las rentas de los bares y fotocopiadoras de la facultad, que sólo obtienen por el hecho de ser la conducción. Este modelo de centros de estudiantes, que brinda servicios a los estudiantes, en vez de apostar a organizarlos, es una herencia de las prácticas de la Franja Morada. Para la Juventud del PTS el Centro de Estudiantes es una herramienta política y de organización, donde las energías de nuestra militancia cotidiana tienen que estar puestas en desarrollar la más amplia participación, con instancias de autoorganización, y que el movimiento estudiantil sea protagonista de los debates nacionales, para pelear junto a los trabajadores y el pueblo, con independencia política del gobierno y toda variante patronal. Por eso venimos planteando en asambleas y comisiones, la necesidad de terminar con los rentados, y que sean sorteados el 100% de los puestos en bares y fotocopiadores, con comisión revisora de cuentas.

¡Qué diferente sería para el gobierno nacional y la oposición patronal encontrarse con miles de jóvenes organizados en sus centros de estudiantes enfrentando los ajustes a la educación pública, repudiando la represión de los sin techo, de los pueblos originarios y del gatillo fácil y siendo protagonistas en la lucha de los trabajadores del Sindicalismo de Base! Ni el PO ni El Brote se han propuesto hacerlo en 11 años.

¿Los estudiantes al CEP con quién?

El kirchnerismo en la universidad, con agrupaciones como La Campora, quieren un CEP para acompañar la “sintonía fina” contra los trabajadores y el pueblo, con inflación y aumento de tarifas, que ya viene aplicando el gobierno nacional con ayuda de la burocracia sindical. ¿Qué alternativa vamos a dar como movimiento estudiantil?

Estos días varias agrupaciones empezaron a debatir sobre la disolución del EPA, planteando consignas vacías, que esconden los verdaderos proyectos que hay detrás.

El Brote-Pan del Borda, ya está haciendo “buenas migas” con Motorpsico-La Mella. Lo curioso es que estas agrupaciones hablan de ir por “un nuevo CEP de los estudiantes”, cuando El Brote es “lo viejo” de 11 años de EPA con prácticas burocráticas. Lo lamentable es que en todo este tiempo, siendo parte de la conducción del centro y teniendo un taller dentro del Hospital Borda, no generaron ninguna organización real de estudiantes que pudiera enfrentar al macrismo y al gobierno nacional contra el cierre del Borda. Pero eso no es todo: Motorpsico-La Mella, mientras coquetea apoyando medidas kirchneristas, ahora inauguraron nueva faceta: vienen de participar en el acto de la Juventud Sindical de los Moyano! Sí, comparten palco con Moyano que colaboró con la Triple A. Un CEP que combine un poco de kirchnerismo con lo peor de la burocracia sindical, no es lo que necesitamos los estudiantes.

Pero tampoco se puede enfrentar los ajustes a la educación y los ataques a los trabajadores con el Dale (Sur-Mst), que son parte del FAP y Proyecto Sur y vienen de apoyar abiertamente los cacerolazos de derecha del jueves que reclaman por “los viajes a Miami” y “más policía asesina en los barrios”. Los estudiantes tampoco necesitamos un CEP que se encolumne con el sojero de Binner del FAP, que en el 2001 asesinaba a los desocupados como intendente de Rosario.

Lo tragicómico del (no) debate de proyectos y modelo de centros de estudiantes, es que el PO, Motorpsico-Mella y Dale-Sur son los que conducen TODOS JUNTOS la FUBA. Una federación que hace 10 años mantiene los estatutos de la Franja Morada que dicen enfrentar, reproduciendo sus prácticas con cientos de militantes rentados. Una FUBA vacía que en 10 años no pudo lograr que ni unas pocas decenas de estudiantes la defendieran frente al boicot de radicales y kirchneristas que impidieron la renovación de autoridades. Una FUBA que no se sabe si está con los trabajadores y la izquierda, con el gobierno nacional, la burocracia sindical, o los sojeros. Como admite el PO, una FUBA “paralizada”. En Psicología necesitamos terminar con estas prácticas del PO, El Brote, Motorpsico y Dale, que desorganizan y son una traba para que el movimiento estudiantil sea protagonista en la escena nacional junto a los trabajadores.

ABRAMOS EL DEBATE CON LA IZQUIERDA Y JUNTO A LOS TRABAJADORES

Desde la Juventud del PTS venimos dando estas peleas a nivel nacional como parte del FRENTE DE IZQUIERDA, con compañeros como Christian Castillo, Myriam Bregman del CeProDH abogada de Julio López y querellante en los juicios a los genocidas, Claudio Dellecarbonara delegado del subte que se enfrenta a los negocios millonarios de Metrovías que garantizan Macri y Cristina, Javier Poke Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft Terrabusi que lucha contra la multinacional yanqui. Esta pelea que damos a nivel nacional, es la misma que desarrollamos en Psicología y todas las universidades.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del PO, con quienes compartimos el Frente de Izquierda a nivel nacional, pero que en las universidades desarrollan cualquier alianza con sojeros, o con los que no quieren enfrentar al gobierno nacional, y se niegan a desarrollar una perspectiva de izquierda. Frente al fracaso de 11 años de EPA, esperamos que los compañeros del PO saquen conclusiones de esta política y cambien de rumbo.

Más que nunca, frente a la disolución del EPA, tenemos que abrir un amplio debate en la facultad para discutir qué alternativa política es necesario desarrollar para refundar el CEP desde la izquierda, sobre nuevas bases, terminado con la herencia morada de los rentados en los centros de estudiantes, y construir un movimiento estudiantil combativo y autoorganizado, que sea aliado de los trabajadores y el pueblo. Llamamos a todas las agrupaciones de izquierda y a estudiantes independientes, a poner nuestros esfuerzos en abrir y desarrollar este debate en común.

Anuncios

3 thoughts on “ANTE EL FRACASO DEL EPA ABRAMOS EL DEBATE PARA REFUNDAR EL CEP DESDE LA IZQUIERDA

  1. Podrían brindar más información respecto a la acusación a La Mella de haber participado en el acto de la Juventud Sindical de los Moyano?
    El resto hay cosas que comparto y otras parecen oportunismo de sacarle tajada al árbol caído. Tampoco todo depende del Brote-Po-EPA!, si no había asambleas en psico o si hubo avances de la coneau es culpa de todo el movimiento estudiantil y de las agrupaciones que no supieron convocar a la lucha, incluyendo a la juventud del pts que muchas veces es sectaria

    • Bob, no se si conoceras a algunos de los dirigentes de La Mella, pero en esta se los ve clarito: http://pts.org.ar/IMG/jpg/JS.jpg (Ogando, el colorado de la Fuba, otro que esta al lado de ogando que no se el nombre, y a Itai lo tapa alguien pero esta al lado del colorado (seguro lo tapa algun burocrata asesino de la triple A). Conoces a los de La Mella? Les preguntaste? Hay que tener estómago…
      Y te pregunto lo ultimo, sos de psico? Porque un ejemplo claro es la campaña para echar al facho de Casalla, por què en 11 años de EPA no se lo echó y logramos echarlo este año después de la campaña que impulsamos desde abajo con la comision antirrepresiva y la juventud del pts? eso no parece muy sectario…

  2. Saludo la conformacion del frente! Es necesario asi como lo venimos haciendo en todas las facultades y en el movimiento obrero hacer alianzas que tengan una clara independencia politica del gobierno, de toda variante patronal y de las burocracias sindicales! Lo de la Mella es impresentable. Y me parece que respondiendo un poco a lo que plantea Bob nunca fuimos oportunistas siempre dimos la lucha politica y nunca bajamos nuestras banderas algo que el PO no puede decir ya que lo unico que hizo en psico fue gestionar y vender fotocopias y nunca hablar ni hacer campañas por las luchas obreras y las persecuciones que sufrimos muchos trabajadores en nuestros lugares de laburo. Algo de lo que los estudiantes tampoco estan excentos ya que en su mayoria son victimas de la precarizacion laboral con sueldos de miseria, contratos temporales y condicienes malisimas.

    Muchos trabajadores alrededor del pais estan siendo procesados, enjuiciados y perseguidos en sus lugares de laburo por luchar. Los juicios por desafuero a los delegados combativos comienzan a ser moneda corriente en diferentes gremios como en neumatico, jaboneros, alimenticias, etc,etc. Hay que impulsar una enorme campaña para frenar estos ataques a la organizacion, a las mejoras en las condiciones de trabajo, a la falta de vivienda, a la educacion… Para todo esto hay que poner en pie un fuerte movimiento estudiantil ligado a los trabajadores y los unicos que venimos construyendo en este sentido somos la Juventud del Pts.
    Viva la unidad obrero estudiantil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s