::Observatorio Social en Psico:: Aportes desde el marxismo para una práctica en salud

El Observatorio Social es un espacio que pusimos en pie desde la Juventud del PTS, Pan y Rosas y estudiantes independientes el año pasado, desde el cual realizamos una investigación sobre “La Salud de las Trabajadoras de la Alimentación” en Kraft-Terrabusi. Allí debatimos desde el marxismo con la Psicología Comunitaria en la búsqueda de poner en pie una psicología al servicio de los trabajadores, fuimos a la fábrica a realizar un trabajo de campo y nos pusimos en contacto con las trabajadoras y trabajadores de la Comisión Interna para discutir sobre su organización, compartir experiencias y sacar conclusiones.

En esta fábrica hay una importante organización de los trabajadores: en el 2009, frente a los crecientes casos de “gripe A”, por las malas condiciones de trabajo y la negligencia empresarial, lxs trabajadorxs se organizaron con sus propios métodos de asamblea y cuerpo de delegados. Luego vinieron despidos, que lograron frenar con la lucha y en unidad con estudiantes y desocupados, torciéndole el brazo no sólo a una de las multinacionales más grandes del mundo, como es Kraft, sino también a la burocracia sindical, el Gobierno y la Embajada yanqui. El conflicto terminó con una Comisión Interna fortalecida, recuperada por los trabajadores clasistas y antiburocráticos. Luego avanzaron en cuestionar los salvajes ritmos de explotación, que producen terribles accidentes y hasta la muerte de trabajadores, poniendo en pie su propia Comisión de Salud.

Desde el Observatorio Social impulsamos esta investigación con el principal objetivo de colaborar con la organización de lxs trabajadorxs y para desarrollar una práctica desde la psicología, que es uno de los aspectos ausentes en la formación de nuestra facultad, a la vez que abrimos una discusión ideológica desde el marxismo, también ausente en nuestra carrera.

 Al gran pueblo argentino… ¿salud?

El sistema de salud pública es incapaz de cubrir las necesidades de los trabajadores y el pueblo: con el actual presupuesto sólo puede atender a un 30% de la población. Esta es una de las consecuencias del neoliberalismo, que comenzó en los ’70 bajo la dictadura, se profundizó en los ’90 bajo el menemismo y hoy mantiene el kirchnerismo. A pesar del crecimiento económico de los últimos años, la situación de la salud pública no se ha revertido y por la falta de presupuesto afecta a millones de personas, como ocurre también en la vivienda y la educación. Hoy, bajo el kirchnerismo, por cada peso que se gasta en el pago de la deuda externa se gastan sólo 20 centavos en la salud de los trabajadores y el pueblo. Esto se expresa en el día a día de los hospitales públicos: falta de insumos, falta de profesionales, condiciones de trabajo precarias con jornadas laborales en la salud de más de 60 horas semanales para cubrir las carencias del propio hospital y que los salarios alcancen para satisfacer las necesidades mínimas.

Las reformas neoliberales, que no se revirtieron, condujeron a la desregulación, autogestión y consecuente reducción del presupuesto público. La creciente privatización de la salud pública llevó a la tercerización de miles de puestos de trabajo, por agencia, a veces en negro, o muy precarios, como podemos atestiguar muchos estudiantes de psico. Este vaciamiento del sistema y la precarización de lxs trabajadorxs llevó a una creciente feminización de la fuerza de trabajo, siendo las mujeres quienes tienen los trabajos más pesados, jornadas más extensas, peores salarios y también quienes se enfrentan con la violencia y acosos de todo tipo por parte de jefes o gerentes.

Con este proyecto del Observatorio Social nos proponemos soldar lazos con lxs trabajadorxs de la salud para que juntos demos la pelea para terminar con las reformas neoliberales que se mantienen y conquistemos una salud pública de calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Vamos por un nuevo paso del OBSERVATORIO SOCIAL
PRÁCTICAS EN SALUD: HOSPITAL GARRAHAN

Este año nos proponemos seguir aportando a la organización de lxs trabajorxs y por eso estamos impulsando una nueva práctica en salud en el Hospital Garrahan. Un hospital de niños de 25 años de existencia que atiende a más de 9.000 niños por día. Este monstruo de la salud funciona gracias a más de 4.500 trabajadores (médicos y residentes, enfermeras, personal de limpieza y mantenimiento, administrativos, etc.), que en su 66% son mujeres, muchas de ellas madres. Para ellas, las tareas pesadas y jornadas laborales muy extensas terminan produciendo enfermedades laborales como síndrome de burnout, tendinitis, hernias de disco o depresión, propias también de un ámbito donde, sin contar con una contención psicológica de ningún tipo, se enfrentan todos los días a enfermedades infantiles de la pobreza y la explotación.

Pese a estar cofinanciado por los Gobiernos de Nación y Ciudad, el hospital vive una situación de precariedad laboral no muy distinta a la del resto del país, donde el Estado y los gobiernos son socios de los negocios de las empresas tercerizadas. Por poner un ejemplo, la empresa de limpieza del hospital cuenta con un pliego de $72 millones, por 2 años, de los cuales $36 millones son ganancia neta para el patrón! Como si fuera poco, la empresa cuenta con la venia de los gobiernos para despedir cada dos meses al 30% de la plantilla y así evitar la organización de los trabajadores. Sin embargo las trabajadoras del Hospital Garrahan se vienen organizando no solo para obtener mejores condiciones laborales sino también para mejorar la atención a los miles de niños. El único modo de garantizar una salud pública e integral es mediante la unidad de los trabajadores contratados con los de planta permanente, los médicos y las trabajadoras de limpieza, las enfermeras y residentes, los de mantenimiento y administrativos y de todos los sectores.

Para empezar con la práctica del Observatorio Social en el Hospital Garrahan ya contamos con una encuesta realizada por las trabajadoras de la Comisión de Mujeres del INDEC sobre la situación de violencia hacia las mujeres, en los marcos laboral, hogar y medios de comunicación. Con esta primera herramienta elaborada en forma interdisciplinaria con trabajadoras del INDEC, estudiantes de Medicina y de Psicología buscamos hacer un primer trabajo de campo en el Hospital Garrahan, al que invitamos a todxs lxs estudiantes a sumarse para desarrollar el espacio del Observatorio Social y empezar a soldar lazos con las trabajadoras del Hospital para la organización común. Como segunda etapa, tenemos el desafío de sacar las conclusiones de las entrevistas, elaborando informes que podamos difundir y presentar dentro de la facultad y en el Hospital junto a las trabajadoras. Esto es parte de la pelea que tenemos en Psicología para tener prácticas en la salud desde el inicio de la carrera.

Hay mucho por hacer y desarrollar. ¡Sumate a construir este espacio!

Escribinos o dejanos tus datos para sumarte a la próxima reunión abierta del Observatorio Social, por una práctica en salud en el Hospital Garrahan!

MAIL: psicologosparaque@gmail.com

FB: Obs Soc Psico

Una vez más, la gestión radical de psico intenta borrar a Mariano de nuestras aulas

Mariano Ferreyra presente, en las aulas, en las vías y en las
calles!

El vienes 28/9 realizamos una jornada por la justicia a Mariano Ferreyra. Desde la Comsión Antirrepresiva colocamos un mural donado por la fábrica  Zanon bajo control obrero en la puerta del aula mayor de Independencia en el marco de un  estival coordinado con la Comisión de Cultura.

Este lunes nos encontramos con que los cerámicos habían sido destruidos. No es la primera vez, y no nos extraña que  los radicales que ayer apoyaron las leyes de impunidad para lo genocidas sean los que hoy sostienen fachos como Mario Casalla, y quieran borrar a Mariano. De la misma manera que lo pretende hacer  la burocracia de Pedraza un asesino que hoy está siendo juzgado, que tapó el  mural colocado en Constitución.

La gestión no quiere borrar  sólo una cara, Mariano Ferreyra no es una figura más, sino un ejemplo de la juventud que lucha junto a los trabajadores que enfrenta a la burocracia, que se pone de pie para transformar la realidad.

Ahora más que nunca Mariano Ferreyra, Presente!

 DIJMOS FUERA CASALLA…. Y SE FUE!

Con la organización de estudiantes y docentes, asambleas, cortes de calle, escarches, clase pública y el petitorio. Pusimos en pie la comisión antirrepresiva y echamos al facho!

NINGÚN COMPLICA DE LA DICTADURA EN PSICO!

CICLO DE CHARLAS MARXISTAS

 Durante el primer cuatrimestre realizamos la charla “MARXISMO Y PSICOANALISIS” con la presencia de Alejandro VAINER de la Revista TOPIA e integrante de la Asamblea de Intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda, y Juan Duarte docente de Psicología y militante del PTS, de la que participaron más de 100 estudiantes. En septiembre realizamos la charla “MARXISMO Y FEMINISMO” con Andrea D´Atri, Psicóloga, especialista en estudios de la mujer, fundadora de la agrupación Pan y Rosas, dirigente nacional del PTS, que colmaron el hall de Independencia con más de 100 compañeros/as.

Anuncios

One thought on “::Observatorio Social en Psico:: Aportes desde el marxismo para una práctica en salud

  1. Pingback: En Psico los estudiantes nos organizamos en defensa de la Salud! | El Gran Sueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s