Algunos apuntes sobre la visita de Tsipras y Syriza

Algunas cuestiones acerca de la visita de Alexis Tsipras por el país…

Hace unos días atrás estuvo de visita en Argentina Alexis Tsipras, el líder griego de Synapsismos, el partido con mayoría en la coalición reformista Syriza. En su paso, se encontró  con Abal Medina (jefe de gabinete), y más tarde no tardó en ser recibido por el vicepresidente Amado Boudou, y días después dio una entrevista con Página/12. En estos encuentros aclaró varias cosas, dos que son interesantes de resaltar y luego desarrollaré; la primera, es que deja en claro su apoyo al kirchnerismo, el mismo afirmo que “Argentina es un ejemplo de un pueblo y un país que no está de rodillas y puede decir no al sistema financiero mundial”, quizás se refiere al no pago de la deuda (¿?), a los fondos buitres…. no sabemos bien… porque seguimos pagando la deuda bajo la mentira del default y hace poco se vendieron la mayoría de las acciones de la YPF nac&Pop a Chevron, una multinacional yanqui…. quién sabe de qué hablará el líder reformista cuando se refiere a no está arrodillada y menos que le dice que no al sistema financiero mundial. Por otro lado, la segunda cosa que dejó en claro, es que “proyecta llegar al poder por la vía democrática para terminar con la austeridad como principio máximo de la política”.

Bien, luego de esta honorable visita, me quedan algunas dudas acerca de las corrientes de izquierda revolucionaria que han llamado a votar por Syriza en las elecciones pasadas, y ni hablar de corrientes que apoyan completamente a Syriza, quizás por tener un programa donde por vía electoral y teniendo muchos diputados en un congreso se conseguirá la toma del poder….por vía democrática olvidé mencionar.

Grecia y la crisis europea

La crisis europea que ya lleva cinco años, y va por el sexto, aún no ha encontrado una salida. De lo que se trata en verdad es de una crisis mundial del capitalismo en curso. No se trata de una crisis solamente económica, sino que también es política y ha dado lugar a fenómenos de lucha de clases (ver: Lucha de clases y nuevos fenómenos políticos….de Claudia Cinatti).

Por el desgaste de los partidos políticos burgueses han emergido variantes reformistas (por ejemplo Frente de Izquierda en Francia, Syriza en Grecia) que buscan darle, por vía parlamentaria, una salida a la crisis. Aunque también han aparecido, en el caso de Grecia, variantes de extrema derecha como Aurora Dorada (podríamos decir un partido neonazi). Esto indica que en momentos de mayor lucha de clases la burguesía contará con grupos de extrema derecha para salir a atacar a la clase obrera y a la juventud que se ha levantado contra los ajustes.

Cinco años de recesión y tres de austeridad han provocado una espectacular caída del poder adquisitivo en Grecia, un país donde aproximadamente el 27% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y hay un 25,1% de desempleo.

Ante estos recortes propios de la crisis que quieren descargar sobre la espalda de los sectores más explotados, en Grecia ha habido una huelga general de 48hs en el mes de noviembre –que vio su correlato europeo el 14N–,  a la que se han sumado sectores de transporte, comercio, hotelería, estudiantiles, aeronáuticos, servicios públicos, docentes, hospitales, entre otros. Esto demuestra que mientras miles de trabajadores, alrededor de 50 mil, salen a las calles contra las consecuencias de esta crisis, esta coalición reformista no puede darle una respuesta revolucionaria a la crisis, ya que como mencionamos más arriba plantea seguir teniendo intactas las relaciones con la UE y pagar la deuda, una manera de sortear la crisis, sin una salida que no afecte al pueblo trabajador.

Un breve repaso de la historia de Syriza y su programa en las elecciones

Syriza es una coalición reformista formada por una escisión del KKE (PC griego) que es Synapsismos, y algunos grupos de izquierda que se dicen trotskistas. En las elecciones pasadas fue votado masivamente por trabajadores y jóvenes, quedando en segundo lugar superando al PASOK y quedando por debajo de la derecha de Nueva Democracia. Su líder, Tsipras, dejo tranquila a Alemania y le garantiza que Grecia no se iría del euro y pagaría la deuda externa…ahora quizás se entiende mejor su simpatía con el kirchnerismo…

 El PO y la Mella, ambos conducción de la FUBA apoyaron a Syriza

En las elecciones pasadas, fueron públicas las notas y declaraciones de Altamira apoyando el llamado del voto a Syriza; por su parte Marea Popular (Mella entre otros) también lo apoyó.

Desde el PTS hemos tenido varios debates que se pueden leer acá, y acá, explicando que además de que es una corriente reformista sin peso orgánico en el movimiento obrero tiene un programa de conciliación con el imperialismo de la Unión Europea que es el primero en imponer las medidas de ajuste brutales ante las que los trabajadores y el pueblo se levantan.

La entrevista con Página/12  entera se puede leer acá. Quizás después de la visita de Tsipras a la Argentina, y luego del apoyo público al gobierno kirchnerista les empiece a hacer algo de ruido….

¿No les hace un poco de ruido a los compañeros del Partido Obrero apoyar a la misma corriente reformista que la Mella? ¿Qué opinarán ahora que Tsipras le hace un guiño al igual que la Mella al gobierno K?

Desde el PTS nos jugamos todo a que en Grecia los trabajadores opten por una salida revolucionaria a la crisis q hace casi dos años los azota. El capitalismo le muestra los dientes a los trabajadores y al pueblo para salvarse a sí mismo, los empresarios, los gobiernos y las policías lo defienden, nosotros luchamos para derrotarlos, para terminar con una sociedad de explotación y opresión.

En palabras de Trotsky: No ambicionamos solamente tener más afilia­dos, más periódicos, más dinero, más diputados. Todo eso hace falta, pero no es más que un medio. Nuestro objetivo es la total liberación, material y espiritual, de los trabajadores y de los explotados por medio de la revolución socialista”…

Mientras nos acusaron de abstencionistas, les explicamos que lo que hacemos hoy tendrá consecuencias mañana, por eso vemos que el proyecto de Syriza que defiende a la UE y le garantiza los negocios, no es una salida. La salida para nosotrxs está en que la clase obrera, aún contenida por las burocracias sindicales, salga a luchar contra los planes de ajuste basándose en sus métodos históricos de lucha como la huelga, el piquete y la movilización. La salida para nosotrxs no está en las urnas, sino con los trabajadores en las calles, aliados con los estudiantes, la juventud y el resto del pueblo pobre, para enfrentar a los capitalistas. En este sentido vemos que Syriza no es un “motor” de lucha, sino más bien es un desvío.No se trata de ver quién llega más rápido, sino por qué camino se llega….

Image

Alexis Tsipras y Abal Medina

Anuncios

2 thoughts on “Algunos apuntes sobre la visita de Tsipras y Syriza

  1. dejo una cita de trotsky que puede servir para pensar este problema de apoyo a partidos de izquierda del regimen burgues..que la disfruten!
    “Para un Partido Comunista joven y débil, falto de temple revolucionario, jugar el papel de gancho electoral y concentrador de los “electores progresistas” para el senador republicano LaFolette significa avanzar hacia la disolución del partido en la pequeña burguesía. Después de todo, el oportunismo no se expresa sólo por el etapismo, sino también por la impaciencia política: a menudo intenta cosechar antes de haber sembrado, obtener éxitos que no guardan relación con su influencia. ¡La subestimación del trabajo fundamental -el desarrollo del carácter proletario del partido- es el rasgo característico del oportunismo!” ( Introducción a “5 años de la Internacional Comunista”, León Trotsky, 24 de mayo de 1924)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s