Seamos cientos nuevamente! Propuestas para el CEP

El CEP, un instrumento de los estudiantes para transformar la Universidad

Cientos de policías y una topadora. Gritos, disparos y silencio metálico. Una vez más, la Salud Pública víctima del des-borde, y con junto ella los trabajadores que la sostienen a diario, las personas que allí no esperan “pacientes” recuperarse y muchos de “nosotros” vivenciamos el horror, la angustia y la bronca que produce lo infame.

“Nosotros” pluraliza un colectivo de estudiantes conmovidos por la violencia extrema sobre los más vulnerables, pero ante todo a personas que deciden involucrase activamente para que aberrantes hechos Nunca más ocurran. Agrupados y no agrupados en términos categoriales, independientes algunos, partidarios otros, pero todos comprometidos ante la emergencia social.

El clima en la facultad cambió desde entonces: lo coloquial se imprime de política en cada conversación donde aparecen temas del orden de la Salud Pública y, en el mejor de los casos, fuertes cuestionamientos a la gestión de los actuales oficialismos (PRO y K) y los negociados que abastecen siempre los mismos bolsillos…los de ellos, claro está.

Cientos de jóvenes y estudiantes decidimos que no podíamos seguir sentados en la clase como si nada pasara. La asamblea espontánea, el corte de calle y la confluencia masiva de estudiantes fueron expresión de ello. Era necesario discutir entre todos qué hacer para aportar a los afectados de esta situación en su conflicto, así como estudiantes de otras facultades se organizaron a raíz de las inundaciones que padecieron en La Plata y el Gran Buenos Aires.

Ante terribles sucesos todas las instituciones gubernamentales, movimientos sociales, y agrupaciones gremiales se ven interpeladas en su función a fin de dar efectiva respuesta a la emergencia, llegando incluso a los centros y federaciones estudiantiles, quienes tienen la responsabilidad de encauzar la indignación de miles en acción transformadora. Sin embargo, cuando lo económico condiciona lo político, se pierde el sentido norte.

Es fundamental que en este contexto todos los estudiantes desbordemos el CEP e impongamos la necesidad de movilizarnos, transformando el Centro en una herramienta de la lucha de los estudiantes y no un comercio de apuntes y café. Es preciso superar esta lógica de “atención al cliente” y es obligación de los estudiantes exigirle un verdadero compromiso a las agrupacio-nes que hoy dirigen el CEP y la FUBA, para que dejen de ser espacios de militancia meramente electoral y vaciados de participación.

Prácticas como las mostradas en el último Congreso de la FUBA exponen dicha lógica: el plenario final empezó con casi 10 horas de retraso, un sábado a la medianoche, y allí la conducción se negó a votar las mociones de la Asamblea de Psicología referidas al Borda. Estamos convencidos de que el Centro de Estudiantes debe ser una bandera bajo la cual agrupar nuestros reclamos y reivindicaciones, pero sabemos que esto sólo es posible con la participación activa de todos y cada uno de nosotros, los estudiantes.

Mientras la venta de apuntes y café sigan siendo sus actividades prioritarias los centros no van a poder facilitar que los estudiantes seamos un actor que pueda lograr torcer la balanza para que triunfen luchas tan importantes como ésta. Por todo ello, cuestionamos el actual funcionamiento del CEP y la FUBA, que han convertido nuestra herramienta gremial en un centro de “atención al cliente” Para que el CEP deje de ser un espacio de militancia meramente electoral, se requiere de la participación de todos a fin de confluir en un movimiento estudiantil capaz de dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad académica y demandas sociales.

Seamos cientos nuevamente !

Miércoles 15 – Asamblea del CEP Por la defensa de la salud pública.
Jueves 16 – Jornada por la defensa del Borda y la salud pública. Foro-Debate junto a docentes y trabajadores de la salud del Hospital Borda y del Hospital Garrahan.

—————

PROPUESTAS PARA EL CEP

1 – Que el CEP sea un instrumento de los estudiantes para transformar la Universidad e intervenir en los grandes hechos de la sociedad.

2- Independencia política del CEP frente al gobierno nacional y la oposición patronal.

3- Asambleas masivas coordinadas por estudiantes no agrupados y comisiones de trabajo abiertas.

4- Comisión de prensa y difusión para asegurar que sus decisiones lleguen a todos y sean cumplidas.

5- Cuerpo de delegados por curso, para promover la participación y la construcción del centro de abajo hacia arriba.

6- Apertura de los libros contables de los espacios del CEP y comisión revisora de cuentas (votado el 02/05 en Asamblea).

7- Que el uso del excedente sea decidido por los estudiantes.

8- Sorteo público del 100% de los puestos de trabajo en los espacios de gestión del CEP. La militancia no se paga ni se cobra! Las elecciones no tienen que ser una selección de personal, sino una instancia de discusión política.

9- Congresos de federación (FUBA) realmente abiertos y periódicos y Asambleas Interfacultades.

10- Democratización del co-gobierno universitario para frenar a las camarillas radicales y kirchneristas que conducen la UBA favoreciendo intereses empresariales con las cesantías docentes y el avance de la CoNEAU, como ahora en Psico con la Tesis obligatoria.

11- Movilización de todos y cada uno de los estudiantes! Llevemos adelante nuestras reivindicaciones!

FIRMAN:

Estudiantes independientes 

Mariano, Victoria, Lautaro, Dalia, Fernanda, Viviana, Pablo, Elías, Estefy, Agustín, Érica, Mauro, Sofía, Cecilia, Milagros, Malena, Laura

+

Juventud del PTS

Anuncios

2 thoughts on “Seamos cientos nuevamente! Propuestas para el CEP

  1. Como van a ser estudiantes Independientes mas juventud del PTS. Es lo mismo que estudiantes independientes mas Jovenes de la CAMPORA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s