Charla-debate: Feminismo y Socialismo

Charla-debate: Feminismo y Socialismo

El miércoles 28/08 charla debate: Feminismo y Socialismo

A cargo de Sol bajar, docente de la catedra de estudios de Genero de A.M. Fernandez, Lic. en Psicologia UBA, militante y fundadora de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas…

Sede Independencia…19 hs!
Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas (Juventud del PTS mas indeps) nos proponemos poner en debate la actualidad y la tradición de dos corrientes que a lo largo de las últimas décadas han dado infinidad de elaboraciones y debates sobre la opresión de las mujeres. Queremos reactualizar este debate que suele estar ausente en esta facultad, aun cuando la mayoria somos mujeres, y con la intención de aportar a abrir espacios de pluralidad ideológica, trayendo las herramientas del marxismo que han sido vedadas de nuestras aulas, rompiendo así con la burbuja en la que intentan formarnos y repensando las problemáticas que aquejan a la mujer bajo este sistema.
El siglo XX vio mujeres presidentas, científicas, artistas y deportis­tas, empresarias y profesionales exitosas. Es también el siglo de la píldora anticonceptiva, la minifalda y los pantalones vaqueros, la moda unisex y los electrodomésticos. Las mujeres hemos conseguido conquistas importantes como consecuencia de las luchas incansables del movimiento de mujeres logrando tener una posición distinta en esta sociedad. Pero el mismo siglo XX también fue testigo de un capitalismo que a la par que sacaba a las mujeres del hogar las enfrentaba masivamente a las peores condiciones laborales respecto de sus compañeros varones, convertía los cuerpos de cientos en mercancías para el negocio de la trata de mujeres (el tercero a nivel mundial), con 50 millones de mujeres que mueren por año por abortos clandestinos, millares de mujeres asesinadas producto de la violencia de género apañada por los estados, donde el 70% de los pobres a nivel mundial son mujeres y niñas.

¿Una década ganada para las mujeres?

La novedad del papa argentino que con su lastre conservador viene a envalentonar a los que se oponen a estas conquistas, y no duda en reafirmar su ferviente oposición a derechos tan elementales como el aborto y su alianza retrograda con mujeres como la misma presidenta que se jacta de una década “ganada” para las mujeres cuando la realidad de miles muestra otra cosa: cientos de jóvenes pobres que mueren por año por abortos clandestinos; se mantienen intactas las redes de trata y prostitución, las mujeres seguimos apareciendo en la TV como objetos sexuales; millones de trabajadoras deben ocultar su maternidad para conseguir un empleo, o soportan el acoso sexual y laboral de gerentes y jefes; los femicidios y la violencia contra las mujeres vienen siendo tapa de los diarios.

Al mismo tiempo hoy las mujeres continúan siendo un factor dinámico de la realidad: como lo muestran las comisiones de mujeres de LEAR, Kraft, las tercerizadas de limpieza del Hospital Garrahan, las valientes obreras de kromberg. Las mujeres están en pie de lucha por sus derechos en todo el mundo: en la lucha estudiantil de Chile, en los Occupy e indignados en EEUU y otros países, huelgas generales en toda Europa, la revolución egipcia y los levantamientos en Medio Oriente y África.

La invitación que hacemos a todos y todas es a desarrollar la intersección entre género y clase, y el rol de las mujeres desde los enfoques del feminismo y el marxismo, abriendo algunas preguntas: ¿cuál es el sujeto para la emancipación: las mujeres mismas o la clase trabajadora? ¿Sexo contra sexo o clase contra clase? ¿Cómo se relacionan las perspectivas de clase y género?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s