“Quienes combaten el desempleo son héroes contemporáneos”

Ciclo de teóricos en Psicología de la UBA con MADYGRAF

“Quienes combaten el desempleo son héroes contemporáneos”

Entrevista a Margarita Robertazzi, docente de Psicología

 

En la Facultad de Psicología de la UBA se está realizando el ciclo de teóricos llamado “Gestión obrera y subjetividad” impulsado por la Juventud del PTS en la Vicepresidencia del centro de estudiantes. Participan  las cátedras de Robertazzi (Psicología Social), Percia y Borakievich  (Teoría y Técnicas de Grupos), y Zaldúa (Psicología Preventiva), junto a  trabajadores de la gráfica ex Donelley, hoy MadyGraf, y la comisión de mujeres de esa fábrica. Los procesos de ocupación de fábricas y su puesta en producción sin patrones, son parte de la tradición ideológica-política de varias materias de esta facultad que, junto con miles de estudiantes fueron parte activa de los procesos de fábricas recuperadas en 2001, como Brukman, Chilavert e Impa. Hoy esa experiencia continúa con este nuevo ciclo de teóricos. Los trabajadores de MadyGraf llenaron las aulas de la facultad convocando a más de 400 estudiantes que participaron de los dos primeros teóricos. Los próximos serán el lunes 6 de octubre a las 9.15hs en el aula 014 de la sede de Yrigoyen, y a las 18hs en el aula 212 de la sede Independencia. En este marco entrevistamos a Margarita Robertazzi, titular de la cátedra “Psicología Social”.

1. ¿Cómo se relaciona el fenómeno de fábricas recuperadas con el contenido de su materia?

En la materia que dicto, Psicología Social II, Facultad de Psicología, UBA, se enseña la disciplina desde una perspectiva histórica, plural y crítica, no dogmática, con el propósito de discernir las lógicas epistémicas, articuladas con procesos socioeconómicos, políticos y culturales más amplios, en un campo caracterizado por la heterogeneidad teórica-conceptual y práctico-técnica. Este enfoque de la asignatura propone a los estudiantes interrogarse por los efectos de subjetividad, así como por los modos de producción de los conocimientos, atendiendo de modo especial al estudio y la transformación de problemas que afectan a la sociedad y, de modo especial, a las víctimas del actual sistema económico.

Al incluir la perspectiva histórica en psicología social, puede comprenderse más cabalmente que el conocimiento cambia porque se transforman los objetos que se estudian y no porque se logre una mayor precisión a lo largo del tiempo. Podría agregarse que tales procesos socio históricos implican, al mismo tiempo, efectos de subjetivación, en función de las cambiantes condiciones que los hacen posibles. Ahora bien, asumir estos supuestos requiere de reflexión para quienes nos dedicamos a las ciencias sociales, porque las categorías de pensamiento a las que recurrimos son siempre producto de la época, así como el conocimiento producido resulta dependiente del entramado socio-cultural característico de cada período.

Si bien la materia ofrece un campo plural y diversificado, toma posición por una psicología social alternativa: con mayor sensibilidad social, sin pretensiones de neutralidad, que incluya aspectos valorativos en los fenómenos que estudia y que se interese explícitamente por temas éticos y políticos que afecten a las personas en su vida de todos los días. En síntesis, se postula una psicología social que no estudie a personas y colectivos situándolos por fuera de las sociedades en las que transcurren sus vidas.

La dimensión crítica, en esta y en otras disciplinas, resulta de interés para atender un doble aspecto: los grupos de poder que operan en la sociedad, pero también en las comunidades científicas, dando lugar a preguntas por cuestiones tales como: el ingreso a la universidad, la formación disciplinaria, los posgrados, el acceso a la investigación, a la publicación de resultados, entre otras variables no menos relevantes en los mercados epistémicos. La distribución del poder, en un plano que puede considerarse institucional, puede obstaculizar el deseo de producir desestabilizaciones y cambios en psicología social, en otras asignaturas y también en la vida social.

En este marco, la materia propone a los estudiantes trabajar en pequeños grupos con la finalidad de realizar una indagación exploratoria, mediante una salida al campo. Cada uno de los grupos puede seleccionar un aspecto de la realidad psicosocial que le interese explorar en función de algunos ejes temáticos propuestos por la cátedra. El objetivo final consiste en una producción colectiva de los estudiantes en alguna de las áreas aplicadas de la Psicología Social.

Los ejes temáticos propuestos para el 2º cuatrimestre de 2014 son:

1) Nuevos movimientos sociales, contextos novedosos de resistencia a la exclusión.

2) Transformaciones de la sexualidad y de la vida privada.

3) Los derechos sociales que hacen a la dignidad de las personas: alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, entre otros.

4) Memoria colectiva.

Muchos de nuestros estudiantes han investigado en el campo de las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras, incluyéndolo en los distintos ejes temáticos, aunque con más frecuencia en el primero.

En la medida en que se propone transmitir una disciplina crítica, el método de enseñanza-aprendizaje postula aprender haciendo y formulándose preguntas, porque el conocimiento que se adquiere de los textos es imprescindible, pero no suficiente. Esta tarea colectiva entre docentes y estudiantes es útil para adquirir actitudes y competencias propias de las personas que investigan en la disciplina, lo que, a la vez, es un modo práctico de poner en evidencia lo conjetural del saber acumulado.

En un espacio denominado Seminario de Profundización para la Investigación y la Práctica Profesional se abordan procesos psicosociales, psicopolíticos y psicoculturales históricos, muchos de los cuales están siendo debatidos por los medios de comunicación de masas. A ese ámbito académico concurren invitados especiales que presentan los resultados de sus investigaciones, o de sus trabajos de extensión, o de sus prácticas profesionales, del mismo modo asisten protagonistas, como sucedió recientemente al recibir a los trabajadores de Madygraf; o bien, con anterioridad, a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, o a las Madres contra el Paco y por la Vida, entre muchas otras personas invitadas.

Se considera al Seminario como un espacio de formación para el conjunto de la cátedra, es decir para estudiantes y docentes.

Finalmente, cabe agregar que, desde 2003, los trabajos de investigación y extensión que se realizan en Psicología Social II estudian desde distintos ángulos la problemática de la clase trabajadora y, especialmente, la emergencia y continuidad del fenómeno de las empresas recuperadas por sus propios trabajadores y trabajadoras.

2. ¿Qué relación establece entre el surgimiento de estos nuevos fenómenos y la construcción de subjetividad?

La Psicología Social atiende aquello que se revela cotidianamente, tratando de discernir tanto la génesis como los efectos generados por las determinaciones macro estructurales en la producción de subjetividades en determinados momentos históricos y en espacios de distinta amplitud.

Un psicólogo argentino, Ricardo Malfé, proponía como tarea central, para los y las psicólogas sociales, ocuparse de los procesos de modelamiento y de padecimiento subjetivos que tienen lugar en diversos ámbitos sociales, otorgando un énfasis especial a descifrar la eficacia de la dimensión imaginaria en la constitución de esas formas históricas de subjetividad. Esa perspectiva en Psicología Social muestra solapamientos, que, por cierto, son enriquecedores, con una Psicología Política y otra Cultural.

Para el psicólogo mexicano Pablo Fernández Christlieb, referirse o no a temas políticos es irrelevante, porque cualquier psicología social que profundice en su disciplina se convierte de inmediato en psicología política. Según él, siempre se llegará a comprender que es posible vivir en una sociedad mejor.

Para la psicóloga venezolana, Maritza Montero, toda psicología es política en la medida que considere los efectos del entrelazamiento de relaciones sociales asimétricas, en las que se producen intercambios económicos, lingüísticos, culturales, dramáticamente desiguales, los que se despliegan en el marco de estructuras de poder salvajemente sesgadas y en las que los participantes encuentren restricciones para ejercer el derecho a una ciudadanía plena.

Por otro lado, la Psicología Cultural, interlocutora de la Antropología, atiende la relación entre la experiencia psicológica y los sistemas culturales que la conforman, en función de determinaciones sociales y procesos históricos.

Desde siempre, la psicología social se vino preguntando por el intrincado anudamiento entre lo individual y lo colectivo, por eso se considera que las personas son creadoras -a la vez que productos- de las sociedades en las que despliegan sus vidas, sus discursos, sus prácticas y sus intercambios.

Según Norbert Elías, existe una relación estrecha entre estructuras de dependencia interpersonal y transformaciones -también estructurales- que se traducen, como consecuencia de ello, en el funcionamiento psíquico de las personas implicadas. Su teoría de la figuración presenta una fuerte imbricación entre subjetividad y estructuras sociales e históricas.

Para el autor, no es posible pensar en acciones individuales o interindividuales fuera de las estructuras sociales que las faciliten o las obstaculicen. Mediante el concepto de figuración (formas de interdependencia entre unas pocas personas, o bien entre colectivos más amplios), resultado de procesos históricos, expone de qué modo sujeto y sociedad no pueden concebirse como entidades separadas. Sus figuraciones son siempre formas de relación históricamente dadas, de ahí que al estudiar el proceso de la civilización analice el modo en que las transformaciones en la organización social son, a la vez, cambios en las subjetividades.

Las organizaciones y reorganizaciones de las relaciones humanas tienen, para el citado autor, una consecuencia en el cambio de comportamientos y sensibilidades, así como en la modelación de los aparatos psíquicos. Tales entramados, por sus tensiones internas, se transforman y se convierten en otra forma de entramado: lo que cambia es una red de relaciones, porque van modificándose algunas formas en las que los hombres están acostumbrados a vivir. Sin embargo, dentro de cada entramado humano, hay una gradación de sectores centrales y sectores menos centrales, porque los movimientos nunca son rectilíneos.

Estas teorías y conceptos, que pueden resultar abstractos, son herramientas útiles para analizar las transformaciones de la subjetividad e intersubjetividad en el campo de las empresas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras. Es difícil encontrar una respuesta única, dado que cada organización es singular y no se encuentran en ellas posturas homogéneas, ni en el colectivo ni en un mismo sujeto.

Las transformaciones en los modos de sentir, pensar, decir, imaginar, obrar son procesos inacabados, lo que no es un obstáculo para celebrar el método de

acción social creado por la clase trabajadora para recuperar empresas vaciadas y hacer nacer nuevas organizaciones con mayor o menor grado de equidad en las conversaciones, las decisiones, las responsabilidades y el reparto de utilidades.

3. ¿Cómo piensa que se puede continuar esta experiencia entre su cátedra y MAdygraf?

Si bien es difícil aventurar una respuesta, dado que solo tuvimos un primer encuentro en el espacio que denominamos Seminario de la cátedra, durante una de las bandas horarias dedicadas a las clases teóricas, puedo decir que docentes y estudiantes pudimos llegar a conocer de parte de los mismos protagonistas la historia que les ha tocado vivir, para comprender mejor los sufrimientos excesivos que genera la falta de trabajo y el ser descartado/desafiliado/excluido, como un destino funesto en una sociedad como la nuestra.

Asimismo, ambos, los trabajadores de Madygraf y los docentes presentes ese día pudimos intercambiar nuestros puntos de vista respecto de la grave situación en que quedan las personas que trabajan en empresas que presentan quiebras fraudulentas y que se desentienden de sus empleados y empleadas.

Como docente a cargo de la cátedra, fue un honor recibirlos y poder escuchar sobre sus luchas y sus sufrimientos narrados en primera persona. Considero que quienes combaten el desempleo son héroes contemporáneos, a la vez espero que su discurso se convierta en un aprendizaje más que relevante para nuestros estudiantes, quienes, en general, no parecen estar demasiado advertidos y sensibilizados ante esas catástrofes colectivas.

Nuestra cátedra no desea desentenderse de la responsabilidad social universitaria, por eso ofrece sus servicios y recursos a los trabajadores de Madygraf. En lo personal, me siento satisfecha de que en el ámbito del Seminario, también se encontraran con trabajadores de la metalúrgica IMPA recuperada, quienes ya hace 16 años que autogestionan su fuente de trabajo. La práctica del apoyo mutuo y la transmisión de la experiencia son características centrales de IMPA, por eso sus trabajadores ofrecieron solidaridad concreta e inmediata a la gráfica cuya cooperativa está en reciente gestación.

Los modos de continuar la experiencia conjuntamente pueden ser varios, a través de trabajos de extensión y/o investigación, propiciando lazos con personas y colectivos que padecen situaciones similares, pero el modo de motorizar la continuidad deberá partir de un diálogo entre los saberes de nuestro pequeño mundo académico y el de las personas que sufren y combaten la exclusión.

En todos los casos, como cátedra, privilegiamos partir de los problemas y las necesidades sentidos por el grupo, la institución y/o la comunidad con la que se van a compartir conocimientos y acciones. Una cuestión insoslayable es garantizar el diálogo horizontal entre los grupos académicos y de protagonistas, partiendo del supuesto de que ambos son sujetos que participan desde su propia cultura, desde su propia historia, como parte del grupo que forman y los

forma; ambos involucrados en el desarrollo de una praxis transformadora con rigor científico, pero que privilegia la sensibilidad social.

Podría decir que comenzamos con los trabajadores de Madygraf un proceso de familiarización y mutuo conocimiento, con la expectativa de que pueda continuar.

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